Mujeres, las que más mueren por males del corazón | El Nuevo Siglo
Foto Frepink
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

Las enfermedades del corazón cuyo día se celebra mundialmente este viernes continúan siendo el primer asesino del mundo y del país, principalmente en la vida de las mujeres.

Así lo dijo a EL NUEVO SIGLO Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón, quien resaltó la realidad de los colombianos frente a esta silenciosa y fulminante enfermedad, “en Colombia hay una situación que es bastante crítica, de hecho el primer asesino de Colombia es la enfermedad del corazón por encima de cualquier muerte producida por violencia, accidente u  otro elemento, y desde el punto de vista de enfermedad del corazón, claramente triplica y cuadruplica las otras cargas que hay de enfermedad”.

Santacruz afirmó que esta situación se presenta por la falta de cuidado y de prevención, “realmente estamos mal, pero no por el hecho de que haya enfermedad, sino por la ausencia absoluta de cuidado. Las personas empiezan a cuidar la vida cuando ya es demasiado tarde, cuando hay factores de riesgo y cuando ya hay problemas. De hecho la salud para la gente prácticamente no existe sino al momento en que empieza a hacer falta y parece crítico que tengamos una conciencia de cuidado tan pobre y cuando hablamos de cuidado es básicamente los 3 elementos que hoy son para nosotros clave para que el corazón se enferme significativamente que es el sedentarismo en progresión permanente, el desbalance y comida en progresión permanente y la cercanía con el humo del cigarrillo”, enfatizó.

La mujer, principal afectada

El director ejecutivo de la FCC aseveró que actualmente quienes mayormente se enferman del corazón son las mujeres, “hoy significativamente están más expuestas las mujeres, una situación absolutamente ingrata porque la mujer es esencial en el desarrollo de la generación social, y la mujer está haciendo falta más rápido en el escenario de su familia y de su vida laboral porque se está enfermando mucho más que lo que lo hacía hace algunos años y eso se explica en razón del papel que ahora ella tiene como trabajadora sin haber dejado su papel tradicional de madre o esposa. La mujer tiene un triple papel que hace que su condición de estrés se duplique y eso hace que sus arterias y su corazón tengan una mayor predisposición a enfermarse”.

“Por una mujer que se enferma de cáncer de seno, 20 se enferman del corazón, y las mujeres consideran que lo que más las enferma y las mata es el cáncer ya sea de seno o de colon o cualquier otra cosa. Cuando se suman todos los cánceres juntos, no alcanzan a matar siquiera a la mitad de mujeres que mata la enfermedad del corazón”, dijo el vocero de dicha entidad.

Respecto a las estadísticas, Santacruz resaltó que “al año en Colombia se mueren por información del Instituto Nacional de Salud, 1.600 mujeres de cáncer de seno, mientras que por enfermedades del corazón fallecen 23 mil. En el mundo cada minuto muere una mujer porque se enferma del corazón y esa es una noticia triste porque estamos viendo que esto viene en crecimiento. Hace 50 años uno consideraba que se infartaban los hombres y los viejos, y eso hoy ya es falso: ni son los viejos, son los jóvenes, ni son los hombres, son las mujeres”.

Juan Carlos Santacruz enfatizó sin embargo que “el estrés es definitivo en hombres y mujeres, debido a que las paredes de las arterias llamados endotelios se inflaman cada vez que hay un episodio de estrés, mal genio, incomodidad, dificultad o de pelea”, lo que ataca principalmente  a la mujer por su mayor susceptibilidad a las emociones.

Campañas de sensibilización

Durante el mes de septiembre, la Fundación Colombiana del Corazón propone una amplia movilización que pretende sensibilizar sobre la importancia de cuidar el corazón para cuidar la vida, entendiendo que, si la vida es lo que más amamos, debemos aprender a apreciarla, quererla, respetarla y cuidarla desde los primeros años de vida.

“Aquellos que no le dan a su corazón un buen ritmo, ni lo cuidan adecuadamente desde niños con comportamientos saludables, no le están garantizando la durabilidad a su corazón. Lo natural es que yo pudiera estar más tiempo en la vida, porque con el corazón amamos y tiene sentido estar más tiempo en la vida de la gente que amamos, por eso hay que hacer lo necesario para cuidarse”, concluyó Santacruz. 

Pequeños cambios propone la cultura del cuidado

Para el programa Corazones Responsables de la FCC, la cultura del cuidado se promueve bajo tres ejes: la cultura del movimiento frente al sedentarismo, la pedagogía de aprender a comer frente a dietas y restricciones y la cultura de espacios libres de humo frente a la persecución insensata de los enfermos del cigarrillo. Nuevas rutinas y pequeños cambios impulsados por las emociones para estar más tiempo en la vida de los seres queridos.

  • Movimiento: Moverse para incentivar la actividad física, no implica necesariamente hacer ejercicio o realizar alguna práctica deportiva. Salir al parque con los hijos, estar más tiempo de pie, usar menos el carro, pararse al contestar el teléfono y caminar pueden ser cambios para contrarrestar conductas sedentarias. Para los adultos, la recomendación son 30 minutos mínimo 5 veces a la semana, para los preadolescentes mínimo una hora diaria y para los niños en primera infancia entre 90 y 120 minutos diarios.
  •  
  • Aprender a comer: Alimentarse sanamente es aprender a comer en forma balanceada y equilibrada sin restricciones ni dietas, sino con una buena información sobre las bondades y beneficios de todos los alimentos con la manera de combinarlos, mezclarlos y disfrutarlos.

 

  • Espacios libres de humo: Fumar es la primera causa de enfermedad, discapacidad y muerte evitable en la población colombiana. El humo del cigarrillo ataca la salud del corazón. Aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial, origina enfermedades respiratorias y reduce la condición física.

 

El mes del corazón con la FCC

La campaña digital #mecuidodecorazón consiste en mostrar el compromiso de las personas en sus redes sociales con fotografías o selfies que involucren el corazón formado por las manos. Hasta el 30 de septiembre, las personas alrededor del país podrán sumarse a esta iniciativa simbólica para compartir cómo cuidan su corazón e inspirar a otros para ser parte de la cultura del cuidado.

Durante el mes de septiembre, la FCC propuso una reflexión a través de la campaña de sensibilización con empresas, entidades e instituciones educativas “Tu corazón cuida tu vida”, para promover la cultura del cuidado y hábitos saludables entre las comunidades de las organizaciones, llevando a cabo una serie de seminarios en cuanto al tema se refiere, en varias ciudades del país.

De otra parte, la Torre Colpatria se vestirá de corazones el 29 de septiembre, al igual que 25 edificios alrededor del mundo y habrá una campaña de sensibilización sobre el programa “salve una vida” con el mes del RCP (Reanimación Cardiopulmonar), sobre la importancia de estar capacitados para aprender a reaccionar y estar preparados para salvar vidas en caso de emergencia.  

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin