Lupa de Procuraduría a elección de quienes investigan a jueces

Foto archivo El Nuevo Siglo

En una carta de dos páginas dirigida al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, el procurador General, Fernando Carrillo, pide que se garantice una elección transparente de quienes llegarán a la Comisión de Disciplina Judicial e investigarán a jueces y abogados.

El funcionario recordó la crisis judicial por la que está atravesando el país y enfatizó que, "la elección de esa Comisión tendrá un alto impacto en la recuperación de la confianza de la opinión pública en la Justicia".

El impacto para Carrillo se debe a que se trata de la conformación del organismo que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, es decir, es la Comisión que se encargará de investigar a los jueces y abogados, tras la reforma a la justicia del 2016.

De acuerdo con la petición del Procurador, todos los aspirantes a un cargo en la Comisión de Disciplina Judicial deberán estar dispuestos a someterse a un estricto escrutinio de sus hojas de vida, sus antecedentes y relaciones profesionales, económicas, familiares, académicas y sociales, por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

Por lo mismo, el funcionario público explicó en la misiva que ordenó  la conformación de un grupo especial de acompañamiento que, “bajo la coordinación del viceprocurador general y la participación de los procuradores delegados para la conciliación administrativa y preventiva de la función pública, adelante las actividades de seguimiento y verificación respecto del proceso de elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”.

Esta es la carta completa: