CANDIDATURAS PRESIDENCIALES
Rechazo liberal a ultimátum de De la Calle

Foto Montaje El Nuevo Siglo
Los aspirantes a la Presidencia se mostraron extrañados con la declaración de Humberto de la Calle y expresaron que debe respetar las candidaturas de las demás personas que quieren representar a la colectividad

______________

Una tormenta política dentro del Partido Liberal causó la negativa de Humberto de La Calle de participar en una consulta en marzo para la elección del candidato presidencial. De la Calle calificó la consulta como una estrategia suicida de su partido.

Asimismo no descartó inscribirse por firmas, en caso de que se insista en ese mecanismo. “Es una  estrategia suicida que en el fondo desea presentar un Partido Liberal descuartizado”, sostuvo.

Afirmó que “el objetivo fundamental para Colombia en este momento es conformar una enorme coalición que mantenga la ruta de la paz y que abra senderos de cambio”. Por eso no descartó la posibilidad de alianzas con partidos, personas y movimientos sociales diversos.

De la Calle planteó una gran coalición en torno a los que han apoyado el proceso de paz, “desde el principio dije que la gran coalición debe mirar a Claudia López, a Clara López, a Fajardo, a Navarro”.

Expresó además que “eso significa, para hablar claramente, que es necesario derrotar a Álvaro Uribe y a Vargas Lleras. El Partido liberal debe sumarse a una coalición y presentarse como un partido fuerte. Me parece un error que el Partido vaya dividido en múltiples candidaturas a una consulta interpartidista en marzo, que es sencillamente el suicidio del liberalismo. Es una idea que conduce al fracaso al Partido Liberal. Un partido dividido no está en condiciones de competir”.

De allí que si el partido rojo decide ir con las mencionadas múltiples precandidaturas, De la Calle asegura no estar dispuesto a unirse y estar preparado para ir como candidato por firmas. Sin embargo el plazo para recogerlas se agota, pues implica una compleja organización y compromiso financiero. Por eso el precandidato aseguró que en cuestión de días se sabrá si lanza su carrera por firmas o por el Partido Liberal.

 

Consulta

Planteó además una posible candidatura en el mes de marzo y para ese caso propone que la escogencia del candidato liberal se haga por métodos democráticos y la posible consulta en noviembre.

Estas declaraciones en rueda de prensa originaron de inmediato reacciones por parte de los demás precandidatos liberales, quienes además tienen planteada una reunión el próximo lunes en la sede del Partido.

Modernización

El precandidato por el Partido Liberal, el senador Juan Manuel Galán, no se mueve en la idea de una consulta en el mes de marzo. “Así como el doctor De la Calle piensa que es un suicidio aspirar por el Partido Liberal, para mí es un orgullo estar en los partidos y no acudir a atajos, ni a trucos como la recolección de firmas para viabilizar una candidatura, yo me someto a las reglas del Partido, pero me someto a unas reglas democráticas, equitativas, equilibradas para todos los que estamos aspirando a esa candidatura”, dijo.

Sostuvo también que “yo insisto en que el Partido Liberal tiene una oportunidad histórica de renovación, de democracia, de modernización, especialmente ahora que nos aprestamos a vivir la etapa de posconflicto, abrir los espacios de democracia y no cerrarlos y restringirlos”.

Sostuvo Galán que el problema es la indecisión permanente de Humberto de la Calle, “que nos tiene acostumbrados desde el año 96 a la frase que le dedicó el doctor Serpa, que le dijo ‘esto dijo el armadillo, trepándose a un árbol de coco, ni me subo, ni me bajo, ni me quedo aquí tampoco’”.

Entre tanto la senadora Viviane Morales dijo, “me parece que en las largas negociaciones con las Farc, se aprendió el tema de la terquedad, y chantajear casi con la opinión. Lo que está diciendo que ‘solo me quedo si aceptan mis condiciones’”.

Manifestó que “este es un partido político en el cual hay varios precandidatos  y se está discutiendo la manera de escoger ese candidato y está imponiendo que se unja prácticamente como candidato”.

Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara y delegada del exministro Juan Fernando Cristo, indicó que “creo que el doctor Humberto de la Calle lo que pretende es que el Congreso Liberal que tenemos el 28, 29 y 30 de septiembre, todo el Congreso lo aclame como el candidato único del Partido y en realidad allí hay un respeto por las otras personas que han manifestado querer ser candidatos”.

Recordó que hoy la colectividad tiene 6 personas que quieren tener una metodología y se había establecido una consulta, “me sorprendió este pronunciamiento, cuando manifiesta o lo proclaman o se va por firmas, eso significa que a él no le importa estar en el Partido Liberal”.

Otro de los aspirantes, el senador Edison Delgado, quien expresó que él tampoco iría a una consulta en marzo, manifestó que “hay unos elementos que comparto, uno que el Partido Liberal debe escoger su candidato por tarde en noviembre, y cualquier determinación que se tome de llevarlo hasta marzo sería un suicidio, yo eso lo he venido sosteniendo”.

Manifestó que “siempre se ha hablado en una gran alianza por el país que consolide la paz y la reconciliación, que permita acabar con la equidad en el país, que se piense en un desarrollo más sostenible, y todos los que quieran estar sin exclusión de nadie son bienvenidos”.

Insistió en que la consulta en marzo es un suicidio para el Partido, “por eso he planteado que esta determinación se debe plantear por tarde a mediados del mes de noviembre, y por lo que estoy planteando no iría a una consulta en marzo”.

Luis Fernando Velasco volvió a plantear que lo primero que debe hacer el Partido es ponerse de acuerdo frente a un programa para defender. 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin