RECONOCIMIENTO DE LATIN AMERICA’S 50 BEST RESTAURANTS
Leo, la mejor chef de A. Latina

Foto cortesia

Por haber creado un “ciclo-bioma”, una propuesta culinaria basada en la investigación de especies colombianas para cocinar y maridar con alimentos, lo que ha dado como resultado un menú que muestra ingredientes nativos de una variedad de ecosistemas colombianos, Latin America’s 50 Best Restaurants eligió a Leonor Espinosa como la mejor chef de América Latina.

William Drew, Editor General de Latin America’s 50 Best Restaurants, dice: "Estamos encantados de que Leonor haya sido la elegida para recibir este prestigioso premio, especialmente en el primer año en que los Latin America’s 50 Best Restaurants se están celebrando en Colombia. El premio refleja la pasión y el compromiso de Leonor, la calidad duradera de sus restaurantes y el impacto y la influencia que ha tenido en Colombia y en toda América Latina.”

La galardonada, propietaria y chef de los  restaurantes Leo y  Misia, en Bogotá, recibirá el premio patrocinado por S Pellegrino & Acqua Panna, el próximo 24 de octubre, en la capital de la República.

"Estoy muy honrada de recibir este premio y de unirme a un grupo muy especial de mujeres cocineras", dice Espinosa. "Este premio es relevante porque reconoce la importancia y el valor de los ingredientes de la diversidad natural que pueden potenciarse para la culinaria y las tradiciones gastronómicas colombianas. Los Latin America’s 50 Best Restaurants son sin duda, una herramienta de posicionamiento de los países y sus culturas ante el mundo.”

Entrenada como economista y artista, Espinosa se hizo de un nombre por primera vez, con una fusión de la cocina moderna y antigua colombiana en su restaurante Leo, que abrió en la capital colombiana en 2005. Más de una década después, es ampliamente considerado como uno de los mejores restaurantes en América Latina, y fue nombrado el año pasado como el Mejor Restaurante en Colombia por los Latin America’s 50 Best Restaurants. Colaborando con su hija Laura, que ejerce como sommelier, Espinosa utiliza su famoso estilo creativo para crear experiencias gastronómicas únicas.

Como uno de los chefs más famosos de Colombia y una figura clave en el renacimiento de la comida del país, Espinosa ha nutrido y promovido el valor de la biodiversidad del país y aspectos sociales en la gastronomía a lo largo de su carrera. Este año también, fue galardonada con el premio 2017 Basque Culinary World Prize, un reconocimiento global para los chefs cuyos proyectos han mejorado las condiciones sociales, otorgado por el Gobierno Vasco.

A través de su Fundación Funleo, Espinosa ha utilizado los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y afrocolombianos. Apoya el desarrollo rural basado en la soberanía alimentaria y promueve rutas de mercado para los pequeños productores, así como espacios para la educación, la nutrición, la empresa y el turismo.

Además, durante su carrera, Espinosa ayudó a construir un Centro de Gastronomía Integral en el Golfo de Tribugá para las personas afectadas y/o involucradas en el tráfico de drogas, y ha hecho campaña para concientizar sobre las riquezas culinarias de Colombia.