MUESTRA DE CONFIANZA INVERSIONISTA
Extranjeros compran $7 billones en TES

Foto archivo

Los inversionistas extranjeros mantienen su voto de confianza en la economía colombiana. A lo largo de la vigencia 2017 se ha registrado un flujo neto de compras por parte de estos inversionistas por un monto total de $7 billones de los cuales $2,7 billones se registraron en el mes de marzo siendo el periodo más representativo.

Con corte 5 de septiembre los inversionistas extranjeros mantienen el 25,64% dentro del total de tenedores de deuda local, equivalente a un monto de $64,6 billones. Esta participación es solo superada por los Fondos de Pensiones y Cesantías.

Lo anterior refleja la confianza por parte de estos inversionistas, el manejo que el Gobierno nacional le ha dado a la economía colombiana y su respeto por los compromisos fiscales.

Esta inyección de capital extranjero es la segunda mayor por debajo de los fondos de pensiones y cesantías, lo cual refleja que "los inversionistas mantienen su voto de confianza en la economía colombiana", aseguró la cartera.

El programa de colocaciones de títulos hace parte de la estrategia de la nación para contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno.

 

Corregir desbalances

Los análisis de ANIF indican que Colombia arroja niveles intermedios, relativamente favorables, en sus indicadores de Reservas Internacionales Netas, RIN, especialmente en aquellos referentes a la liquidez.

Sin embargo, en estos frentes, Colombia debe apretar el paso en la corrección de sus desbalances externos mediante el llamado “Esfuerzo Exportador” requerido para frenar el crecimiento de la deuda externa neta a cinco años vista.

De no obrarse de ese modo, se corre el riesgo de ver nuevos deterioros en dichos “buffers” de liquidez desde sus niveles actuales de 1,4-1,5 hacia 1, en vez de moverse en la dirección óptima de índices de 2.

Infortunadamente, los cálculos sugieren que Colombia está lejos de lograr niveles satisfactorios en dicho Esfuerzo Exportador. Por ejemplo, el Esfuerzo Exportador requerido para estabilizar la deuda externa en el mediano plazo llegó a niveles récord del 21% en 2015 y solo ha convergido a niveles aún elevados del 12% al cierre de 2016 (vs. un pobre -33% observado).

Allí resulta alarmante que Colombia nunca haya logrado sostener los esfuerzos requeridos para estabilizar dicha deuda externa durante las tres últimas décadas. Lo anterior implica que se habrían requerido superávits de cuenta corriente (sin transferencias) del orden del +3% del PIB al cierre de 2016 (vs. -4,6% observado).

Prospectivamente, el moderado rebote de las exportaciones podría reducir dicho Esfuerzo Exportador requerido hacia el 4%, consistente con cuasi equilibrios en la cuenta corriente durante 2017-2018. Infortunadamente, los lastres estructurales del Costo Colombia probablemente nos dejen con niveles observados insuficientes (donde el déficit externo aún bordearía niveles del 3,6% del PIB en 2017). Ello resalta la urgencia de apretar el paso en las reformas estructurales en el frente tributario, laboral y de infraestructura que permitan aliviar los lastres estructurales de competitividad y así lograr la ansiada diversificación exportadora.

 

Comportamiento mixto

El análisis que hace Corficolombiana sobre el mercado de TES señala que presentó un comportamiento mixto, con incrementos ligeros en las tasas de mediano y largo plazo y reducciones pronunciadas en las tasas de los TES de corto plazo. Las tasas de los TES 2024 se mantuvieron sin mayores cambios en la primera parte de la semana, cotizando entre 6.34% y 6.38%.

No obstante, durante la segunda mitad las tasas cayeron al inicio del viernes hasta 6.29% pero aumentaron rápidamente persiguiendo la tendencia de los Bonos del Tesoro de EEUU a 10 años que aumentaron desde su mínimo de 2.08% (el nivel más bajo desde octubre de 2016) hasta 2.17% al cierre de las semana.

Lo anterior se observó luego de que el sector manufacturero registrara datos positivos en el ISM manufacturero que fortalecieron la confianza en que el crecimiento económico es sólido en 4.3%. De esta forma, las tasas de los TES 2024 finalizaron el viernes en 6.35%, con un cambio de 2 pbs frente al cierre de la semana anterior.