"La U. Nacional es el principal faro de educación superior en el país" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Universidad Nacional
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Retos académicos y económicos, una historia de 150 años y una larga lista de eventos con motivo de su aniversario, son algunos de los hechos que el académico y rector Ignacio Mantilla explica. Señala que la Universidad representa el mayor patrimonio para los colombianos.

____________

Decir que la Universidad Nacional es la mayor productora de conocimiento del país sería una corta y superficial definición del claustro de educación superior con mayor trascendencia.

Con una historia que nació desde mucho antes de su constitución oficial en 1867 tras la firma de la Ley 66, la Universidad Nacional no sólo ha funcionado como un centro de conocimiento, pues durante sus 150 años ha sido lugar para la formación de ideas que han cambiado el transcurso social, político, cultural y económico del país. Hoy por hoy es la mejor de Colombia y una de las más reconocidas a nivel latinoamericano.

Su rector, Ignacio Mantilla, hizo un recuento a EL NUEVO SIGLO de la situación actual de la institución y algunos de los detalles de la celebración de este sesquicentenario.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo definiría a la Universidad Nacional?

IGNACIO MANTILLA: La Universidad Nacional de Colombia es el principal faro de la educación superior en el país. Además, también podríamos definirla como el principal centro de estudios en Colombia que acoge a miles de colombianos para formarlos profesionalmente con el único interés de ayudar a construir un mejor futuro para la nación.

ENS: ¿Cómo resumiría esta historia de 150 años?

IM: La historia de la Universidad en los últimos años es la historia del conocimiento, la ciencia, la ingeniería, las artes, y de la literatura en Colombia. En estos 150 años la Universidad Nacional ha contribuido de manera decidida a la innovación, la construcción del tejido social, la conservación de la biodiversidad y el conocimiento del territorio nacional.

Serie de eventos

ENS:     ¿Cuál es el ambiente que se vive en la Universidad por este sesquicentenario?

IM: Estamos en ‘modo sesqui’, de fiesta.  Desde el año pasado hemos venido promoviendo una serie de eventos que pretenden conmemorar los 150 años de la Universidad, entre ellos puedo destacar que por primera vez se realizó una ceremonia exclusiva para los profesionales que recibieron el título de doctorado. Desde el lunes 18 de septiembre hasta el sábado 23 de septiembre se desarrollarán importantes homenajes a la esencia de nuestra institución, entre ellos la inauguración de la Galería de Rectores y el lanzamiento de una monumental obra que pretende contar la historia de la Universidad Nacional en 12 tomos, 7 volúmenes, 134 capítulos y 167 autores.

ENS: ¿Qué representa la Universidad Nacional para los colombianos?

IM: La Universidad Nacional representa para los colombianos su mayor patrimonio, ejemplo de excelencia y transparencia. Para muchos colombianos también significa la única oportunidad de recibir una formación de calidad.

Objetivos

ENS: ¿A qué le apunta la Nacional en los próximos años?

IM: Le apunta a ser una universidad de investigación a cargo del más alto nivel de formación de los profesionales y personas con doctorado que requiere el país para su desarrollo, sin descuidar por supuesto la educación más vulnerable del país.  Si tuviéramos más recursos podríamos atender la demanda de los estudiantes, que en promedio anual llega a los 120.000, lamentablemente sólo son admitidos cerca de 11.000.

ENS: ¿Qué le falta a la Universidad Nacional para llegar a ser una de las mejores del mundo, o la mejor de Latinoamérica?

IM: Según el QS World University Rankings, la Universidad Nacional ocupa el puesto 254 a nivel mundial dentro de las 10 mejores de América Latina y es la mejor universidad del país. En realidad, cada ranquin tiene sus propios criterios y a pesar de que muchos de los ránquines en su sistema de evaluación privilegian la estructura del sistema universitario anglosajón, nos va bien. Además, ninguno mide el impacto social, lo que nos daría una figuración privilegiada en América Latina. No competimos con los demás centros de estudio de la región ni del país, en realidad cooperamos con ellos.

Problemáticas

ENS: Desde hace muchos años es considerada la mejor universidad del país y una de las principales fuentes de conocimiento nacional. Sin embargo, el deterioro de la planta y los recortes en materia de investigación son significativos. ¿Qué hace la Universidad para evitar bajar el rendimiento académico, en medio de estas condiciones?

IM: La Universidad  Nacional posee 320 edificaciones, pero en realidad lo lamentable es que se destacan las tres que tienen problemas. En realidad durante los últimos años la Universidad ha venido renovando su estructura física y se han puesto a disposición de los estudiantes los edificios de Ciencias en Manizales, el Ágora de Medellín, la Sede Tumaco, el moderno edificio de Enfermería, el Archivo Central Histórico  y el Nuevo Hospital Universitario Nacional. Hacer seguimiento y realizar el tratamiento del desgaste estructural de algunos edificios es algo que hemos venido haciendo acuciosamente. Infortunadamente algunos  presentan características especiales que dificultan su tratamiento. Pero no hemos permitido en ningún sentido que esto afecte la calidad ni el bienestar de los estudiantes.

ENS: ¿Cree que el Estado ha abandonado la Universidad Nacional?

IM: Hoy en día, el Estado con la Universidad Nacional es como un padre que cumple estrictamente con sus funciones, pero no le da cariño. Algo que vale la pena mencionar es que durante los últimos años el Congreso de la República de Colombia ha estado muy comprometido con los proyectos de la Universidad.

ENS: ¿Todavía existe estigmatización hacia la comunidad estudiantil?

IM: Los egresados y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia han demostrado su jerarquía en los diversos espacios de la vida social y laboral. Es importante que la sociedad vuelque su mirada hacia nuestra contribución al desarrollo del país, y haga caso omiso a quien quiera desacreditarnos. 

(En la versión original de esta entrevista el nombre del rector fue escrito incorrectamente y fue corregida en una nueva versión)

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin