Escándalo judicial: inició desfile por Corte | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
Rindieron versión libre ante alto Tribunal el senador Hernán Andrade y el exsenador Luis Ramos así como la exmagistrada María González. Este viernes está citado el exsenador Julio Manzur. En tanto que magistrados de Sala Penal estudian si declaran ante la Cámara

_____________

La investigación que se adelanta en la Corte Suprema por el escándalo que se habría presentado en su seno entre los años 2013 y 2015 por la supuesta compraventa de fallos a favor de congresistas, comenzó con una de las etapas más importantes como es la de escuchar en versión libre a algunas de las persones a quienes en días pasados les abrió indagación. Ayer declararon el senador conservador Hernán Andrade y el exsenador Luis Alfredo Ramos.

 

También fue escuchada la exmagistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María del Rosario González, quien fue mencionada en las conversaciones que sostuvieron hace algunos meses en Estados Unidos el por entonces jefe Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno y su socio también abogado, Leonardo Pinilla, con el exgobernador, Alejandro Lyons, en la que le habrían solicitado $500 millones para frenar y entorpecer las investigaciones por corrupción en Córdoba.

En esas conversaciones, que fueron grabadas de manera oculta por la DEA y que luego el Departamento de Justicia de Estados Unidos las compartió con la Fiscalía colombiana, Pinilla y Moreno se ufanan de tener supuestos contactos con magistrados en la Corte Suprema y la Fiscalía, y mencionan parlamentarios que supuestamente pagaron millonarias sumas por sus servicios así como también hablan de resultados exitosos que habrían obtenido producto de las coimas.

En las grabaciones entregadas por la DEA fueron mencionados los senadores Hernán Andrade (Partido Conservador), Álvaro Ashton (Partido Liberal), Musa Besaile (Partido de La U) y el exsenador Luis Alfredo Ramos.

También fueron  nombrados en dichas grabaciones por Pinilla y Moreno el magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo, así como los ex magistrados Leonidas Bustos, Francisco Javier Ricaurte, y la exmagistrada de este alto Tribunal, María del Rosario González.

Por fuero constitucional la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación al magistrado Malo y los ex magistrados Bustos y Ricaurte, no obstante en el caso de este último, la Fiscalía asumió la competencia bajo la tesis que para la fecha cuando se produjeron estos hechos delictivos ya no fungía como togado.

La Fiscalía imputó a Ricaurte  los cargos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada. Además el juez de control de garantías acogió la petición de medida de aseguramiento, por lo que el jurista está recluido desde el viernes pasado en La Picota en Bogotá.

En lo que corresponde a la Corte Suprema, el pasado 12 de septiembre dictó la primera medida contra los implicados en este megaescándalo, el más grande en la historia de la justicia colombiana, al abrir indagación preliminar a Ramos, Andrade y Ashton.

En tanto que en el caso de Besaile el alto Tribunal no ha tomado decisión hasta el momento después de que este parlamentario declarara en versión libre el pasado 30 de agosto, cuando reconoció que pagó $2 mil millones al abogado Moreno de $6 mil millones que le exigió para frenar en 2014 un supuesta orden de captura que se cocinaba en la Corte Suprema en el marco de una investigación que adelanta al Parlamentario por parapolítica.

Frente a estos hechos Besaile pide ser considerado como víctima, pues según él fue “extorsionado” por Moreno. “Él (Moreno) me abordó en nombre del que decía que era su padre. Él mencionaba como su padre al magistrado Leonidas Bustos en ese momento”, aseguró el Senador de La U.

 

Más citaciones

Confirmando que esta será una semana clave en la Corte Suprema en la investigación que adelanta por la corrupción que se habría presentado en sus entrañas por la supuesta compraventa de fallos a favor de parlamentarios y políticos que pagaran por ello, para el próximo viernes está citado a declarar el exsenador Julio Manzur.

El exparlamentario también fue mencionado por Pinilla y Moreno, aunque en este caso lo pusieron como ejemplo que terminó capturado por orden de la Corte, a pesar de que según ellos pudo haberlo evitado si hubiera pagado.

El propio Besaile le dijo a la Corte que "también está mal el de Julio Manzur", haciendo referencia al proceso que se adelantó en la Corte contra este exsenador, quien estuvo tres años detenido en un proceso por parapolítica, pero que en julio pasado recobró su libertad.

Manzur negó que hubiera hecho acuerdos con la organización criminal con tentáculos en la Corte para torcer procesos, aunque reconoció que Moreno contactó a su hijo para ofrecerle sus servicios profesionales.

El exsenador ya declaró el pasado 5 de septiembre en la Corte Suprema, cuando aseguró que no pagó extorsiones ni Moreno le pidió plata. También Manzur y su hijo, Wadith, declararon hace algunos días por estos hechos en la Fiscalía.

 

Magistrados no declararon

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte enviaron una comunicación a la Comisión de Acusación de la Cámara, que citó la semana pasada a ocho de sus nueve integrantes para declarar en la investigación que adelanta esta célula legislativa al jurista Malo y el extogado Bustos.

En el escrito señalan los magistrados que están "valorando" si dan esa declaración o no, bajo el argumento que ellos eventualmente podrían conocer los procesos contra los mismos investigados por la Comisión de Acusación y, en ese caso, tendrían que separarse de esos casos.

Por su parte, el exmagistrado Bustos dio ayer declaraciones por primera vez desde que fuera mencionado en este escándalo.

En declaraciones a Blu Radio aseguró que “soy absolutamente inocente. No hago parte de ninguna red de corrupción. Como magistrado siempre fui probo, transparente, vertical y con una conducta ejemplar”. Bustos dijo que “hace mucho tiempo” que no habla con el exfiscal Moreno.

 

Andrade y Ramos

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, tras rendir versión libre dijo que “durante mi proceso ante la Corte, jamás fui extorsionado o presionado por persona alguna para conseguir beneficios a mi favor. Desde el pasado 7 de marzo, terminó mi proceso con la solicitud de absolución tanto de mi defensa, como de la Procuraduría por no existir prueba alguna en mi contra y sigo a la espera del fallo por parte de la Corte”.

Por su parte, el senador Hernán Andrade dijo que en el caso de Cajanal que se adelantó en su contra no hubo irregularidad alguna.

"No hubo ningún engavetamiento, hubo un fallo, un proceso, duró seis años, no hubo ninguna clase de recurso, fue un proceso limpio y transparente como se demuestra y se demostrará en el curso de la investigación", dijo Andrade.

Añadió que "mi proceso fue transparente y estoy dispuesto a acudir siempre que la Corte me llame (...) mi conducta ha sido transparente".

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin