Víctimas serán incluidas en JEP: Pinto

Foto cortesía Unidad de Víctimas

Las víctimas serán incluidas en la Justicia Especial para la Paz, dijo la directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, quien reconoció además que aún faltan recursos para atenderlas en el país. Expresó que ella ya ha venido hablando con la Secretaría de la JEP para que las víctimas no sean excluidas.

EL NUEVO SIGLO: Las víctimas están solicitando que sean incluidas en la ley estatutaria de la JEP, ¿qué hacer en ese frente?

YOLANDA PINTO: Las víctimas somos el eje fundamental del acuerdo de paz con las Farc. Quiero contarle que hemos estado trabajando con la Secretaría General de la JEP, organizando todo el protocolo de participación  de las víctimas en el proceso de la Justicia Especial y me parece que es muy importante, decisiva y necesaria su participación en todo ese proceso.

ENS: ¿Cómo será la participación de ellas?

YP: Estamos en eso, precisamente estructurando todo el protocolo que permita en debida forma y a satisfacción de las víctimas su participación en la JEP, estamos trabajando eso, de la mano de la Secretaría general y por supuesto del Gobierno.

ENS: ¿En temas económicos cómo ha encontrado la Unidad de Víctimas?

YP: El trabajo que se ha hecho en reparación de las víctimas es muy importante, sin embargo soy consciente de que nos falta mucho. Quiero contarle que el Estado colombiano con recursos del presupuesto nacional ha invertido en los cinco años de vigencia de la Ley 1448, más de $8 billones, que hemos reparado un número importante de víctimas, pero que fundamentalmente hemos reparado un número importante  a más de 700 mil víctimas sujetas de esa indemnización. Hemos invertido más de $4 billones en todo lo que son medidas de reparación, medidas de satisfacción, de asistencia humanitaria, ha sido un trabajo intenso, muchas víctimas hoy pueden mostrar ese acompañamiento que les ha hecho la unidad. Tenemos que seguir avanzando intensamente en ese proceso, y ese es nuestro compromiso con las víctimas, trabajar de la manera más eficiente, logrando el mayor número de monto de recursos para atenderlas con todas las exigencias y reglamentación que la ley nos da.

ENS: ¿En términos de recursos cuánto le hace falta al  país?

YP: Esa es una cifra que no está definida exactamente, estamos en ese proceso. La indemnización económica  exige unas cifras muy importantes que nos llevarán algunos años para llegar a todas que son sujetos de esa indemnización. Las demás acciones requieren otro monto de recursos, debo decirle que hoy todas las entidades del Estado tienen en sus funciones atención a víctimas, cuando le digo todas las entidades estoy hablando de las entidades que componen el sistema de atención y reparación, ese es un cruce que estamos trabajando para lograr producir unos resultados en conjunto de todas las entidades que atienden los distintos temas.

ENS: ¿Qué decirles a los gobernadores que se quejan de no tener recursos para atender a las víctimas?

YP: Nosotros no les transferimos recursos a las víctimas. En la modificación del tema de las regalías se incluyó la posibilidad de presentar proyectos relacionados con la atención y reparación, hemos tenido en los gobernadores y alcaldes unos aliados muy importantes, ese un trabajo que vamos a fortalecer, en lo que tiene que ver con el acompañamiento y por supuesto tenemos que fortalecer esa articulación con los entes territoriales.

ENS: ¿Ya ha hablado con los gobernadores?

YP: Estoy en esas, estos días que llevo ya me he sentado con algunos de ellos, porque ellos son muy importantes en este proceso.