Emprendimiento de mujeres subió 69% | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Redacción Economía
Solo Chile y Brasil superan a Colombia en mujeres que inician negocios

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El espíritu emprendedor de las mujeres va en aumento. En 2016, 163 millones de mujeres en 74 economías han iniciado negocios en todo el mundo. Esa es una de las varias conclusiones del informe de la mujer del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, 2016/17 publicado con el patrocinio  de  Babson College, Smith College, Korea Entrepreneurship Foundation, Tecnológico de Monterrey, Universidad Del Desarrollo, y Universiti Tun Abdul Razak.

"Esto no sólo demuestra la magnitud del impacto que las mujeres emprendedoras tienen en todo el mundo, sino que destaca la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades", indica Donna Kelley, profesora del Babson College y coautora del informe. "Las empresarias contribuyen con ingresos a sus familias, emplean a las personas en sus comunidades y ofrecen productos y servicios que aportan un nuevo valor al mundo que las rodea".

 

En Colombia

Colombia tiene la proporción de mujeres que participan en actividades emprendedoras que crece más rápido en América Latina, pasando del 15% en 2014 al 25% en 2016, un aumento del 69 por ciento. En América Latina y el Caribe, el número de mujeres emprendedoras ha aumentado sólo un uno por ciento,  de 16% a 17%.

Para Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Emprendedor de la Universidad Icesi, esto sugiere que las mujeres en Colombia ven oportunidades para emprender y crecer porque eligen, en lugar de ser empujadas por la necesidad.

"Lo que podemos ver en lugares como Colombia es que las mujeres abrazan el espíritu emprendedor no por necesidad, sino por deseo", dice Varela. "Esa creencia se ve fortalecida por el hecho de que sólo Chile y Belice tienen un número mayor de inversionistas, mientras que nuestro informe también encontró que Colombia tiene las expectativas de crecimiento femenino más altas, un 35 por ciento".

En los negocios establecidos, la propensión de las mujeres hacia el emprendimiento ha pasado del 3 por ciento al 6 por ciento, sin embargo, al igual que las cifras globales, el aumento todavía tiene el número de mujeres empresarias decayendo en comparación con los hombres.

"Nuevos programas tienen que ser diseñados y ejecutados para que las mujeres alcancen el nivel de participación que los hombres disfrutan actualmente", señala Varela. "Estos programas, sin embargo, deben basarse en datos de investigación que identifiquen las necesidades reales que las mujeres puedan tener para mejorar su orientación empresarial y sus logros".

 

Mujeres empresarias

GEM ha ganado un amplio reconocimiento como el estudio longitudinal más autorizado del emprendimiento en el mundo y, como tal, ofrece ideas valiosas para guiar la investigación futura y la toma de decisiones políticas; así como el diseño de intervenciones que pueden mejorar el espíritu emprendedor de las mujeres, resalta el director ejecutivo de GEM, Mike Herrington.

Los datos de este último informe destacan varias tendencias y paradojas clave según Herrington. "A medida que aumenta el desarrollo económico y el nivel educativo, la participación empresarial entre las mujeres disminuye. La brecha de género aumenta, pero la descontinuación del negocio también se desacelera. Mientras que la tasa de discontinuidad femenina supera a la de los hombres en los tres primeros niveles de desarrollo, aunque sólo en un 10%, menos mujeres en economías desarrolladas por la innovación han salido de las empresas y sólo dos tercios de la tasa de hombres”.

También cabe destacar para los responsables de la formulación de políticas que, en promedio, las mujeres exhiben una probabilidad de 20% o más, de citar la necesidad como un motivo para iniciar un nuevo negocio en comparación con los hombres, especialmente en las economías menos desarrolladas. Un hallazgo positivo es que las mujeres empresarias tienen una probabilidad 5% mayor de innovación en comparación con los hombres.

Aunque no hay respuestas claras en el informe, los datos proporcionan una base importante para el apoyo al crecimiento de las mujeres emprendedoras y la creación de valor económico y social en todo el mundo, dice Herrington.

"En muchos aspectos, este informe muestra que las emprendedoras de todo el mundo son más diferentes que similares en términos de demografía personal, actitudes y tipos de negocios que administran. Esto sugiere que las iniciativas de apoyo para las mujeres empresarias deben ser adaptadas y personalizadas por economía, en lugar de adoptar un enfoque único,” señaló.