FOMENTADO POR ASOCARS
Diálogo ambiente-construcción sobre infraestructura sostenible

Se abordarán temas de relevancia como el ordenamiento ambiental del territorio, vías terciarias, su construcción y mantenimiento.

____________________________
Como resultado de los anteriores Diálogos Intersectoriales promovidos por Asocars y las 33 CAR del país, se realizará un nuevo encuentro esta vez con el sector productivo de la construcción.

Se trata del 5to Encuentro de la Industria de Agregados y el 3r Diálogo Intersectorial Ambiente y los Sectores Productivos, eventos que se unen en un solo escenario para dialogar sobre infraestructura sostenible.

El evento, organizado por la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos de Colombia -Asogravas- y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -Asocars, se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias, desde el miércoles y hasta el viernes en el Centro de Convenciones hotel Las Américas.

“Para nosotros esta es una unión histórica que se da para demostrar nuestro compromiso ambiental y fomentar el análisis de temas de interés en común, para encontrar los distintos caminos que permitan promover la infraestructura sostenible”, señaló Carlos Fernando Forero, director General de Asogravas.

Por su parte, Ramón Leal, director Ejecutivo de Asocars indicó que “hemos identificado este espacio de diálogo con los diferentes sectores productivos como una oportunidad para conversar sobre la gestión de los recursos naturales que las corporaciones ejercen en sus jurisdicciones y la importancia que representan para el segundo país más biodiverso del mundo, en el que se debe encontrar un equilibrio que procure el desarrollo sostenible”.

En el evento se abordarán temas de relevancia como el ordenamiento ambiental del territorio, vías terciarias, su construcción y mantenimiento, estrategias para combatir la ilegalidad en el sector de materiales de construcción, criterios ambientales y gestión de riesgos en la planeación de la industria de materiales de construcción, zonas compatibles con la actividad minera, prácticas de innovación para la industria de agregados, futuro de la explotación de material de arrastre, entre otros.

Además de la presencia de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales, el congreso contará con las más relevantes autoridades que rigen a la industria como el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, así como  consultores, universidades, organizaciones no gubernamentales, profesionales del sector, distribuidores, proveedores y fabricantes de bienes y servicios para las empresas productoras de concreto y asfalto y constructores de infraestructura, vivienda y edificación.

Para el miércoles se tiene previsto  un “Diálogo introductorio”, a cargo de Mauricio Núñez, presidente de la Junta Directiva de Asogravas y Teófilo Cuesta, presidente de la Junta Directiva de Asocars y los ministros Germán Arce y Luis Gilberto Murillo.

Posteriormente, se hablará sobre ordenamiento ambiental del territorio e infraestructura sostenible, a cargo de Gilberto Toro, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios; Diego García, director de la Región Administrativa y de Planificación Especial – RAPE, Ernesto Gómez, líder del Grupo de Materiales de Construcción, Dirección de Recursos Minerales del Servicio Geológico Colombiano – SGC; Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA; Carlos Francisco Díaz Granados, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag; Luis Manuel Medina, director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira y estará como moderador Carlos Fernando Forero, director General de Asogravas.

Luego, el tema será: Criterios ambientales y gestión de riesgos en la planeación de la industria de materiales de construcción. Los disertadores serán Omar Franco, director del Ideam; Martha Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano – SGC; Juan David Arango, director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas; Gregorio Angarita, director de Corponor y Beltsy Giovanna Barrera, directora de Cormacarena.

Más delante, retos y tendencias relevantes para la industria de agregados en el mundo y futuro de la explotación de material de arrastre,
Jueves y viernes se tendrá diferentes temas.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin