Crecimiento del 3er. trimestre sería 1,5% | El Nuevo Siglo
Foto Pexels
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Redacción Economía
Los gremios y los centros de estudios creen que el PIB de Colombia se irá recuperando lentamente. El consumo sigue en territorio negativo, lo que perjudica al comercio y a la industria.

_____________

El arranque de 2017 en materia económica no fue nada favorable para el país. El tímido 1,1% del primer trimestre y el mediocre 1,3% del segundo periodo marcan uno de los más bajos crecimientos en la historia reciente del país.

Los analistas culparon parte del bajo desempeño económico al incremento de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 16% al 19% contemplado en la reforma tributaria aprobada a finales de 2016 y que comenzó a regir en 2017 afectando el consumo de los hogares, y desde luego la producción y las ventas de la industria nacional.

A pesar de lo anterior el Gobierno sostiene que el crecimiento del Producto Interno Bruto al cierre del año se ubicará en 1,8%, mientras que el Banco de la República le apuesta al 1,6%.

Para los industriales que recientemente dieron a conocer su encuesta al cierre de julio, el gran problema de la economía colombiana es la baja demanda, que se extiende desde el comienzo del año.

La desaceleración económica actual, seguida por el menor consumo de los hogares, el impacto de la reforma tributaria, la competencia y guerra de precios, el contrabando y el ambiente de incertidumbre, han afectado el crecimiento del PIB durante el año, señalan los empresarios.

Uno de los factores que los analistas miran es el clima de los negocios, el que muestra un panorama complejo, deteriorándose con respecto a los resultados de los años anteriores.

Es así como el 52,6% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena. Este resultado es significativamente inferior al promedio de los últimos 5 años y a la cifra de julio de 2016, 69,2%. Las mejores expectativas para el futuro inmediato, por su parte, son reportadas por el 36% de las empresas, nivel inferior que el reportado un año atrás, 41%.

Factores como estos alejan el crecimiento de la economía que ha proyectado el Gobierno que inició en 2,2% y ya va en 1,8% para 2017 como un todo.

 

Recuperación tardará

Según el Departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia, hay tres factores que afectarán el crecimiento. El primero es que el año arrancó a un ritmo mucho menor al esperado. Pese a las buenas señales del sector exportador, la mayoría de las actividades relacionadas con el mercado interno se han desacelerado como reflejo de un pobre desempeño del consumo y la inversión privada. Parte de esta debilidad se extenderá en los próximos meses, por lo que se redujo en medio punto porcentual la expectativa de crecimiento para los dos primeros trimestres del año.

El segundo factor es que se prevé que a medida que transcurra el año, la actividad productiva ganará tracción de forma paulatina. Los principales catalizadores de este cambio de dirección serán la moderación de la inflación, las reducciones de las tasas de interés y un efecto base positivo.

El tercer factor que determinará el ciclo económico será que, pese a las numerosas fuentes de riesgo que existen en el mundo de hoy, el entorno global será más constructivo que en años previos. Aunque a menores tasas que las pronosticadas hace tres meses, los términos de intercambio aumentarán y el crecimiento de los socios comerciales del país se dinamizará.

Además de lo anterior, la combinación de unos déficits externo y fiscal en proceso de corrección y menores incrementos de las tasas de interés en EU conducirán a un desempeño favorable del peso colombiano y la renta fija local.

Hacia adelante, los analistas de la entidad bancaria, sostienen que el ciclo de aceleración que se hará más visible en 2018, se extenderá durante los dos años siguientes. Tal desempeño estará asociado al ritmo de ejecución creciente de los proyectos de infraestructura y a los efectos de una política monetaria menos restrictiva.

 

Comercio

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, ha insistido en que la economía colombiana fue lastimada en 2017 por una reforma tributaria inoportuna, que castigó el consumo de los hogares.

Señaló que como todos los años, 2017 tuvo un comienzo lento, que se vio agravado por el aumento en el IVA del 16% al 19%, para luego subir algo en su dinamismo y llegar al 1,3%, pues el segundo trimestre es más dinámico que el primero y el tercero es más dinámico que el segundo, pero en este año la situación de la demanda es muy grave y la confianza del consumidor sigue en terreno negativo.

El dato del tercer trimestre puede ser superior al del segundo, dijo Botero, podría llegar a 1,5% y el cierre del año podría estar en 1,7%, lo que está muy por debajo del crecimiento potencial de la economía del país.

 

Lentitud económica

Para Sergio Clavijo, de ANIF, la economía colombiana continuó mostrando marcadas desaceleraciones durante el segundo trimestre de 2017, expandiéndose apenas un 1.3% anual. Dado que dicha cifra se ubicó por debajo del pronóstico de tres meses atrás y teniendo en cuenta las debilidades locales-externas, el centro de estudios optó por reducir su pronóstico de crecimiento del 2,2% hacia el 1,8% para 2017.

Con ello, el desempeño de Colombia tan solo se acercaría al promedio de América Latina del 1,7% en el presente año. Infortunadamente, también se recortó el pronóstico del 2,8% a solo el 2,3% para 2018.

Materializar esta proyección del 1,8% para 2017 dependerá también de la estabilización de los precios del petróleo y del impulso que puedan generar las obras 4G en lo que resta del año. Cabe anotar que el Banco de la República probablemente está cerca de su “umbral de dolor” en materia de política monetaria contracíclica, pues la repo - real estaría en niveles claramente estimulantes del 0,5%.

No se le puede pedir a la política monetaria que acarree con toda la carga contracíclica, cuando es la política fiscal la que ha fallado a la hora de no haber dejado espacio para complementar esos esfuerzos.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin