ENFRENTADO POLÍTICO
Contrapunteo por estigma a Medellín

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Malestar generalizado produjo en el país un titular del diario español El Mundo sobre la visita del Papa a Medellín, señalando “Francisco en tierra de ‘narcos’”,  que impactó especialmente en esta capital, en donde la mayoría de sus habitantes dicen con orgullo que la ciudad de hoy nada tiene que ver con la de los años 80 y 90 que tuvo la presencia de Pablo Escobar.

Por ello, el representante a la Cámara por Antioquia, Santiago Valencia González, envió una carta al periodista español que escribió la nota, José Manuel Vidal, en la que dice que ese titular no corresponde con la transformación positiva que tuvo Medellín.

“El narcotráfico es un cáncer contra el que aún luchamos. Sin embargo, Medellín ya no es la ciudad de los grandes capos que usted nombra. Llevamos años intentando generar una imagen diferente a nivel nacional e internacional. Medellín es una de las mejores ciudades para vivir en Colombia, la riqueza de su naturaleza salta a la vista de cualquier persona que la visita y la cultura de sus ciudadanos es ejemplar”.

Agrega en la misiva el Parlamentario del Partido Centro Democrático que “son incontables las virtudes que tiene Medellín, Antioquia y toda Colombia. Por tanto, rechazo enfáticamente la estigmatización que usted hace a través de su artículo, pues considero que es una ofensa injusta que desconoce a millones de buenas personas que luchan por salir adelante. Le pido que ofrezca disculpas a todo el pueblo antioqueño por las palabras llenas de mezquindad que utilizó”.

Sin embargo, el periodista Vidal en una entrevista que dio a Semana dijo que “entiendo como periodista que un titular puede generar mucha polémica, pero no entiendo en este caso por qué generó tanta polémica. No es el título de una noticia. Yo no estoy informando, estoy haciendo análisis y es el título de una columna, que debe ser corto y que debe llamar la atención”.

Agregó que “en el imaginario colectivo español está muy extendida la idea de Medellín como la patria de los narcos. Pero solo iba en el titular”. Argumentó que “en la misma columna comparo al santo de la luz, que es el papa Francisco, y digo que la gente en Medellín ha optado desde hace tiempo por la reconciliación y dejar el camino de la oscuridad, que representa Pablo Escobar”. 

Insistió Vidal que “para el común de los mortales en España, Medellín figura como la ciudad de Pablo Escobar, como la ciudad del narcotráfico. Se asocia a Medellín al narcotráfico. Esa imagen peyorativa tendrá que ir cambiando poco a poco. No había detrás ninguna otra intención, porque si se lee el artículo se ve que va por otro lado”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin