Choque de Álvaro y Alirio Uribe por 'chuzadas'

Foto archivo El Nuevo Siglo

Después de que la Corte Suprema de Justicia le pidiera a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que "si se hallare mérito, investigue" al expresidente Álvaro Uribe por las escuchas ilegales que durante su segundo gobierno practicó el hoy extinto DAS a periodistas, magistrados y la oposición, chocaron el exmandatario y el representante a la Cámara, Alirio Uribe, una de las víctimas en estos hechos.

El Parlamentario del Partido Polo Democrático Alternativo señaló el pasado lunes, en su cuenta en Twitter, que “creo más en la Corte Penal Internacional que en la Comisión de Acusaciones para que investigue a Álvaro Uribe Vélez”.

El congresista Alirio Uribe reconoció como importante la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que se condena al exdirector del DAS, Jorge Noguera, por las ‘chuzadas’ e indicó que se da por probado que G3 que operó al interior de este organismo de seguridad  persiguió al colectivo José Alvear, al Polo Democrático, a defensores de derechos humanos y sectores que le hacían oposición al Gobierno del expresidente Uribe Vélez.

 Alirio  Uribe, quien se desempeñó  como abogado defensor de derechos humanos antes de ser elegido a la Cámara de Representantes en los comicios de 2014, dijo que “no confío en la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República, en la investigación que ordena la Corte contra el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. En esta comisión hay aproximadamente 200 investigaciones en contra de este personaje, ya hace algunos años fue citado a versiones libres y el proceso no se mueve. De todos es conocido que esta comisión es un mecanismo espurio, que no ha sido eficaz para investigar”.

Por su parte, el expresidente Uribe señaló respondió en su cuenta en Twitter que “Alirio Uribe (Colectivo Alvear), defensor Farc, hace montajes con fotos de mafia, lo enfrento y resulta que es la prueba de que lo intercepté”.

El pasado lunes, el exmandatario trinó en Twitter, tras saberse el pedido de la Corte Suprema a la Cámara para que lo investigue por las ‘chuzadas’ si encuentra mérito,  “nueva acusación por interceptaciones ilegales: procedo de frente y sin trampa”.

De igual forma, el pasado lunes el senador Álvaro Uribe produjo un comunicado en el que señala que “el doctor Jorge Noguera no asistió al proceso por el cual lo han condenado. Expresó que lo hacía por desconfianza en la justicia. No tuvo defensa técnica y le nombraron varios defensores de oficio”.

Añadió el expresidente Uribe que “por medios de comunicación me informo que el señor José Miguel Narváez, subdirector del DAS durante 4 meses y 25 días, a quien declaré insubsistente por pedido del doctor Noguera, entonces Director, afirma que las interceptaciones hacían parte de la Seguridad Democrática, política emanada de la Presidencia. Mi orden general era actuar contra la criminalidad y de acuerdo con la ley”.

Agregó el exjefe de Estado en dicho comunicado que “el señor Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Polo Democrático, miembro del Colectivo Alvear Restrepo, y otras personas me acusaron con el pretexto de que como yo los he enfrentado públicamente de ahí se deriva que les hubieran hecho seguimientos ilegales. Fácil el camino de estos contradictores de judicializarme porque los he enfrentado. Interceptar en contra de la ley y por razones políticas es ajeno a mi manera de ser. Acostumbro proceder de frente y sin trampa”.

Fallo de la Corte

La compulsa de copias de la Corte Suprema a la Comisión de Investigación de la Cámara en este caso del expresidente Uribe se dio en el marco del fallo condenatorio a siete años y diez meses de prisión al exdirector del DAS, Jorge Aurelio Noguera, por el delito de concierto para delinquir agravado en el escándalo de las chuzadas.

El alto Tribunal atendiendo la solicitud que elevó la parte civil dentro del proceso, compulsó copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de las chuzadas del DAS.

En el desarrollo del juicio se escucharon varios testimonios de ex agentes del DAS que señalaron que el entonces Presidente de la República tuvo relación y participación en las acciones ilegales ejecutadas por esta oficina creada por Noguera Cotes.