EN MEDIO DE CORRUPCIÓN
Cámara le abre investigación al magistrado Gustavo Malo

Foto archivo
Mientras la Corte Suprema le pidió al funcionario judicial apartarse del cargo, su hija Yara Malo será imputada el 30 de octubre por extorsión agravada
________________________________

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara vinculó este martes al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández, a la indagación previa que adelanta por la supuesta corrupción en ese alto tribunal.

En la investigación que se adelanta contra los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte por corrupción, el presidente de la Comisión, Fabio Arroyave, pidió la información sobre la condición de aforado de Malo y se le envió la notificación respectiva.

En medio de esta decisión, la Corte Suprema de Justicia le pidió a Gustavo Malo apartarse de su cargo y además compulsó copias  la Comisión para adelantar las investigaciones.

La semana pasada fue radicada una solicitud del senador Musa Besaile  ante la Corte Suprema de Justicia, en la que pedía llamar a declarar a los magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo, involucrados en el escándalo de corrupción que sacude la justicia colombiana.

Como lo informó EL NUEVO SIGLO, en las conversaciones entre Alejandro Lyons y Leonardo Pinilla, interceptadas por la DEA, el abogado y el exgobernador cordobés nombran a Gustavo Malo, sin embargo, no se sabe su relación en el escándalo de corrupción judicial.

Por esto mismo, en una sala extraordinaria de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se estudia la posibilidad de que el magistrado Gustavo Malo Fernández se aparte de su cargo mientras se adelantan las investigaciones por corrupción en el Alto Tribunal.

Con esta pesquisa previa, se pretende analizar si el magistrado Malo, quien tiene en su despacho los procesos contra Besaile, recibió parte de los sobornos para beneficiar investigaciones. 

 

Cargos para hija de Malo

La situación del exmagistrado Gustavo Malo se agrava ya que la Fiscalía General citó a imputación de cargos a Yara Malo para el próximo 30 de octubre, por el delito de extorsión agravada.

Los hechos se remontan a una denuncia que fue radicada ante el ente investigador en diciembre pasado, en la que víctima afirmó que la hija del magistrado la amenazó con retirarla del cargo que ocupaba en la Fiscalía si no accedía al pago de la cuota por haber sido nombrada en ese cargo.

Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, Yara le cobraba el 20 por ciento del salario de la Fiscal y además comenzó a cobrar parte del pago de las primas de fin de año y bonificaciones.

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin