POR INSCRIBIR A ASPIRANTES INHABILITADOS
CNE alista sanciones a partidos políticos

Foto archivo
Tras superar una polémica jurídica el Consejo Electoral decidió proseguir aplicando medidas a las colectividades que incurrieron en esta falta. Hasta el momento han sido cobijados Opción Ciudadana, Liberal, Conservador, La U, MAIS, UP y Alianza Verde 

__________________

Por inscribir aspirantes inhabilitados en los comicios de autoridades regionales de 2015 fueron sancionados por el Consejo Electoral los partidos Opción Ciudadana, La U, Liberal y Conservador. Por ello les queda suspendido el derecho a inscribir candidatos o listas en las próximas elecciones en 2019 en la circunscripción en la cual se cometieron las faltas. Hace unos meses fueron sancionadas tres colectividades por los mismos hechos y vendrían más  resoluciones en camino del mismo calibre porque el organismo, tras superar un debate jurídico, definió que esta será su línea de acción.

En abril pasado, el Consejo Nacional Electoral había sancionado a los partidos Alianza Verde, Unión Patriótica y al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) por inscribir candidatos que estaban inhabilitados en los comicios regionales de 2015.

En esa oportunidad el entonces presidente de este organismo, magistrado Alexander Vega, dijo que “todos los partidos están incursos en la inscripción de candidatos inhabilitados”.

Explicó que “el tema es que en el año 2015 el Consejo Nacional Electoral revocó cerca de 1.000 candidatos por inhabilidades al momento de la inscripción, de esos aspirantes, al menos 750 fueron oficiados por parte de la Procuraduría. Bastaba con revisar el certificado de antecedentes disciplinarios para que los partidos hubiesen podido corroborar que existía tal inhabilidad. Esto da a entender que no solo fue la Alianza Verde sino que todos los partidos están incursos en la inscripción de candidatos inhabilitados”.

Sin embargo tuvieron que pasar cinco meses para que ahora el organismo también tome determinaciones contra Opción Ciudadana, La U, Liberal y Conservador.

La explicación sobre el particular es que después de la Sala Plena del Consejo Electoral en que aprobó en abril pasado las resoluciones sancionatorias contra los partidos Alianza Verde, Unión Patriótica y el Movimiento MAIS, y a pesar de que fueron radicados más proyectos de fallo de otros despachos, estalló la polémica sobre la sanción que se debía aplicar por esta falta.

Ello por dos proyectos de fallo que presentó Vega a la Sala Plena, estableciendo multas al Centro Democrático y el Polo. Esto motivó la discusión de por qué en esa oportunidad producía una ponencia en ese sentido, mientras que en abril pasado por la misma falta votó que la sanción para verdes, MAIS y la Unión Patriótica fuera no poder inscribir candidatos en los comicios de 2019 en las circunscripciones en las cuales se cometieron las faltas.

También se radicaron ponencias pidiendo aplicar al Partido Conservador, Liberal y Opción Ciudadana la misma sanción que se le dio a los verdes.

Como consecuencia la sala plena del Consejo Nacional Electoral se dividió entre quienes compartían suspender a los partidos que cometieron la infracción el derecho a inscribir candidatos o listas en las próximas elecciones en 2019 o simplemente multas de tipo pecuniario.

Vale recordar que por la inscripción de candidatos inhabilitados también la norma contempla sanciones a los partidos como la suspensión de la personería jurídica, la pérdida de la personería jurídica, sanciones pecuniarias y quitar los espacios de radio y televisión asignados.

No obstante, la noticia es que tras cinco meses de incertidumbre sobre el particular el Consejo Nacional Electoral decidió que la sanción para los partidos por la inscripción de candidatos inhabilitados será la suspensión del derecho a inscribir candidatos o listas en las próximas elecciones en 2019 en la circunscripción en la cual se cometieron las faltas.

Efectos

El Consejo Nacional Electoral señaló ayer en un comunicado que “se evidenció la inscripción de 112 candidaturas al Partido Opción Ciudadana, 105 al Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U, 49 al Partido Liberal y 60 al Partido Conservador, que fueron revocadas por esta Corporación, mediante sendas resoluciones que se encuentran en firme, en razón a que las personas avaladas se encontraban incursas en causales de inhabilidad objetivas, derivadas de sanciones de naturaleza administrativa, fiscal o penal”.

Si la medida queda en firme sería un duro golpe para estas colectividades porque, entre otros, no le permitiría a Opción Ciudadana presentar en los comicios de 2019 listas a las asambleas de Antioquia, Cundinamarca, Guaviare y Meta. Mientras que La U estaría inhabilitada para inscribir listas a las dumas de Cesar, Tolima y Valle.

Por su parte, el Partido Liberal estaría impedido para presentar lista en los comicios de 2019 a la asamblea de Arauca; mientras que los conservadores no lo podrían hacer a la asamblea de San Andrés.

Llama la atención que producto de la misma medida del Consejo Electoral no podrían presentar listas en los comicios de 2019 al Concejo de Bogotá los partidos Opción Ciudadana, La U y Liberal.

En el caso de la Alianza Verde, Unión Patriótica y el MAIS, las sanciones aplicadas por el Consejo Nacional Electoral  para las elecciones regionales del año 2019, implican que no podrán presentar listas a las asambleas de 2 departamentos así como a alcaldías, concejos y juntas administradoras locales (JAL) de 109 municipios del país.

 

Reaccionan los partidos

El copresidente del Partido de La U, Berner Zambrano, dijo  a EL NUEVO SIGLO que “habrá que presentar los recursos respectivos”. En este sentido podrían existir inconsistencias porque, por ejemplo, “he observado el caso de Nariño, tras avales en algunos municipios, y quiero manifestar que fuimos muy cuidadosos y tan pronto supimos de esas inhabilidades cambiamos a esas personas de esas listas. Si eso ocurrió en Nariño, pienso que en otros departamentos debió ocurrir de igual manera. De Ahí que hay que hacer los descargos respectivos”.

Añadió que revisarán caso por caso en cada uno de los  departamentos con los avales cuestionados para presentar los respectivos descargos ante el CNE.

Por su parte, el secretario General del Partido Conservador,  Juan Carlos Wills, le dijo a este Diario que “tendremos que recalcarles a los magistrados del Consejo Nacional Electoral el colapso de la página de la ventanilla única, un invento del Gobierno para poder verificarlos, y fue un fracaso total, y que no logramos hacer la consulta antes de la emisión del aval. Si nos hubiéramos puesto a esperar el resultado de la ventanilla única, pues llegarían tiempo después del cierre de inscripciones de los candidatos”.

Wills dijo que es necesario revisar cuál es la responsabilidad de los partidos, “no nos pueden  sancionar por unas incompetencias de instituciones estatales que nos prestan el servicio a los partidos. Los partidos no somos entes de control”.

Este Diario intentó sin éxito hablar sobre este tema con la secretaria general del Partido Liberal, Carolina Gómez.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en LinkedIn