NO PODRÁ OPERAR NINGÚN SERVICIO
Cierran clínica estética tras muerte de paciente

Foto Gobernación del Valle
La Gobernación del Valle anunció que seguirá tomando drásticas medidas para garantizar la vida de usuarios de procedimientos estéticos.

____________________

El cierre temporal de la Clínica Mediplastic, en Cali, fue ordenada por la Gobernación del Valle luego de una inspección realizada tras la muerte de una paciente de 35 años de edad.

En la inspección de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca se evidenció que los baños no cuentan con accesorios necesarios para lavado y la disposición de patos, baños que además eras usados el almacenamiento transitorio de residuos.

También se evidenció el reenvase de medicamentos y que no existían protocolos para el lavado de manos ni para la suspensión de procedimientos quirúrgicos e iniciar maniobras de reanimación.

Frente a estos y otros hallazgos la Secretaría reportó al representante de la entidad que en su obligación como autoridad sanitaria tomó la decisión de imponer una medida sanitaria de seguridad, consistente en la clausura temporal total del establecimiento; eso quiere decir, que "a partir de este momento queda impuesta una medida sanitaria y todos los servicios de salud que está prestando actualmente tiene que suspenderlos de inmediato hasta que usted subsane los hallazgos".

La medida fue anunciada por la propia gobernadora Dilian Francisca Toro: “Vamos a proceder al cierre total de la clínica por no tener los requisitos habilitantes de calidad que hacen posible que a una persona se le pueda garantizar la vida. Nosotros vamos a seguir cerrando todos los servicios médicos que no tengan esos estándares de calidad porque la vida está primero”.

Con la autorización de la Superintendencia de Salud, el Gobierno departamental fortaleció los controles para las instituciones que realizan procedimientos estéticos.

Así la mandataria recordó que de 40 instituciones que han sido objeto de inspecciones se han cerrado 38 servicios quirúrgicos. En unas clínicas ya les han levantado medidas y a otros no.

En este sentido, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, dijo que luego de estos procedimientos se han reabierto 19 servicios, “eso significa que las condiciones de habilitación no están estrictamente cumplidas de acuerdo con los estándares de calidad y eso nos obliga a cerrar servicios como en este caso”.

Precisamente, el informe de inspección a la clínica Mediplastic reconfirmó fallas detectadas con anterioridad.

“Es un servicio que ya estaba en medida sanitaria, que no había sido reabierto un quirófano y que vuelve a ocurrir un hecho de estos, y, además, no hay cumplimiento en estándares de calidad que obligan al cierre total de este establecimiento hasta que tengan a bien informar que ya cumplen”, dijo la funcionaria.

En Cali, en lo corrido del año, nueve mujeres han muerto en situaciones asociadas a procedimientos estéticos. De ahí que es necesario insistir a los usuarios que sean conscientes de los sitios a los que acuden.

“Hemos venido insistiendo a mujeres y hombres que si quieren hacerse un procedimiento estético busquen los servicios que estén habilitados, que tengan estándares de calidad para que les puedan preservar la vida”, expresó la gobernadora Toro.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin