Censo de población: virtual y en dos meses

Foto cortesía
A partir de enero, los colombianos vivirán un nuevo empadronamiento para saber cuántos habitantes hay en el país. El DANE tiene listo el proceso 

________________

Al medio día de ayer la población colombiana llegaba a los 40.401.984 habitantes, según el Reloj Poblacional que actualiza la información minuto a minuto y que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Pero para conocer con exactitud ese dato y saber en qué condiciones se desarrollan y viven los colombianos, el DANE realizará el censo poblacional en 2018.

El director de la entidad rectora de las cuentas nacionales, Mauricio Perfetti del Corral, dijo que este se iniciará en enero de 2018, se realizará por Internet y se extenderá por un periodo de dos meses.

El Director del DANE sostuvo que se utilizará tecnología de punta para realizar el empadronamiento de los colombianos, para luego de la recopilación de la información “revisar los datos y las validaciones y posteriormente iniciaremos con el censo presencial, puerta a puerta, que dependiendo de la zona puede durar entre un mes y 3 meses. Los resultados preliminares los estaríamos entregando en julio del año entrante”.

Los censistas  tendrán a disposición aplicativos en sus teléfonos móviles y un GPS incorporado para establecer con claridad y precisión los lugares que han sido ya visitados e informados.

Señaló que “este será un censo incluyente austero y muy completo para hacer mediciones y señalar las condiciones de la población diversa que tiene el país”.

Descartó que los ciudadanos tengan que quedarse encerrados todo el día en la casa a la espera de que llegue un funcionario del DANE, como sí ocurrió en otras jornadas.

Planes piloto

Perfetti dijo que se han hecho algunos planes piloto en municipios con zonas urbanas y rurales para evaluar el proceso de la encuesta.

Reveló que para la realización del censo poblacional tendrá el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que corroborará los datos que entreguen las personas censadas para una mayor precisión en la información. Perfetti señaló que el costo de esta gran encuesta de hogares será de entre $310 mil y $315 mil millones.

Sobre las partidas, el funcionario dijo que para un primer tramo del censo fueron incluidas en la adición presupuestal del año pasado y otro tanto será aprobado en el actual proyecto de presupuesto para el 2018.

“En enero tuvimos una reunión con el ministro de Hacienda y acordamos que el censo va para el año entrante, en la adición presupuestal de mediados de este año se presentó una primera adición para la preparación del censo y el resto vendrá incluido en el presupuesto del año entrante”, explicó.

 

12 años después

El censo, que no se lleva a cabo en Colombia desde 2005, está basado en tres puntos fundamentales: será todo un proceso de planeación, estará acorde con la modernidad y tendrá mayor inclusión.

En esa ocasión en Colombia el empadronamiento dio como resultado total 42.888.592 habitantes.

De esta cifra 21.169.835 de habitantes eran hombres y 21.718.757 mujeres. En las cabeceras municipales vivían 31.889.299 en el llamado resto 10.999.293 personas.

Bogotá en 2005 contaba con 6.840.116 habitantes, de los cuales 3.285.708 eran hombres y 3.554.408 mujeres.

Los departamentos que en 2005 mostraban una mayor población de varones eran Magdalena, Arauca, Casanare, Vichada, Vaupés, Meta, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Amazonas, Tolima, Nariño, Córdoba, Sucre, Cauca y Huila.

 

El censo 2018

En el que se realizará en 2018 se tendrán tres parámetros esenciales, es todo un proceso de planeación, moderno e inclusivo.

Este censo se ha venido trabajando desde hace varios años, tiene un diseño operativo de periodo ampliado, lo que significa que no se realizará en un día, precisó Perfetti.

Explicó que habrá dos momentos, el primero en modo virtual que se realizará durante dos meses, las personas pueden llenar el cuestionario vía web y el segundo momento que se realizará puerta a puerta y cuya duración variará dependiendo de la zona.

Perfetti explicó que ya se realizó un censo experimental en un municipio con zona urbana y rural, que tenía población étnica afrocolombiana e indígena.

Además por primera vez se hace un proceso de consulta con las entidades étnicas, afros, indígenas y Rom.

La importancia del censo es que permitirá medir las condiciones de la población en condición funcional diversa.

 

Verificación y validación

Explicó que para evitar fraudes o problemas los aplicativos tienen una serie de dispositivos que a través de las coordenadas de las direcciones se pueden conocer las características de cada una de las zonas, lo que hace mucho más fácil la validación de la ubicación geográfica.

Este aplicativo web se realiza dos meses antes del procedimiento puerta a puerta, es decir se hacen validaciones adicionales y cuando se noten inconsistencias se realizará la visita a las personas en su hogar para validar la información.

La idea es que desde enero de 2018, 5 millones de personas llenen el formulario que estará colgado en el sitio web específico del organismo y con el cual se evitarán la fase presencial de este censo.

“Este censo tendrá una innovación muy importante para el desarrollo estadístico y es que muchas personas van a poder acceder vía web y llenar el formulario desde su hogar”, sostuvo Perfetti.

El censo, que comenzará con esta fase presencial desde febrero del próximo año, se realizará durante 3 meses e incluirá visitas de los cerca de 32 mil censistas que irán casa por casa levantando la información de estos hogares.

La importancia de un censo general de población es que permite conocer la realidad socioeconómica de un país y hacer llegar de esta forma los planes y programas a las regiones o poblaciones que requieran.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin