PROYECTO CONSERVADOR
Castigarían atentados al medio ambiente

Foto Senado
Proponen un código de responsabilidad jurídica ambiental con sanciones penales, pecuniarias y la posibilidad de corregir el daño.

_____________________
Un proyecto que busca implementar un código de responsabilidad jurídica ambiental radicó la bancada conservadora ante la Secretaría General del Senado.

El articulado propuesto pretende reglamentar todo el daño que se le haga al medio ambiente, con una normatividad más organizada.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó que la iniciativa pretende establecer el Código de Responsabilidad Jurídica por daños ambientales y el Procedimiento Administrativo Sancionatorio en materia ambiental.

También busca fortalecer el cumplimiento de la normatividad en la protección de los recursos naturales y minar la probabilidad de que se produzcan daños ambientales en un futuro próximo.

El proyecto intenta  prevenir, controlar los factores de deterioro ambiental y exigir la reparación de los daños causados; e igualmente establecer la responsabilidad objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

Durante la radicación del proyecto, Cepeda dijo que el cambio climático es una realidad. Haciendo referencia al huracán Irma y los efectos devastadores de los fenómenos naturales, sostuvo que “esto es el resultado del mal trato que le hemos dado al medio ambiente”.

También señaló que el desastre natural producido en la Ciénaga Grande de Santa Marta, por la desviación de cuerpos de agua, como el Río de Aracataca, que ya no desemboca en la Ciénaga, sino en sectores agropecuarios particulares, “lleva a que tengamos profundas consecuencias, como la muerte de los mangles y de peces que producen daños al ecosistema y a la comunidad en general”.

El senador Cepeda manifestó que si una empresa reconoce y avisa sobre el daño ocasionado, se le darán seis meses para que repare el deterioro causado, pero si es reincidente se le aplicará todas las sanciones establecidas, como el pago diario de 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

El congresista habló de la responsabilidad que deben tener las sociedades mineras por la contaminación ocasionada al medio ambiente. “Es muy fácil evadir. Cuando se crea una unión temporal, las partes tienen que responder. Vamos a generar unas líneas de reacción inmediatas, para que atiendan estos casos”, precisó.

De aprobarse la propuesta conservadora, las autoridades ambientales tendrán la obligación de poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación el deterioro reiterado al medio ambiente, de tal manera “que se judicialice a todos los que ocasionen daños al ecosistema”, afirmó el congresista.

Cepeda hizo “un llamado de atención para que tomemos conciencia del deterioro ambiental, el cual es costoso en vidas, en daño y calidad de vida de los ciudadanos”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin