¿Caló mensaje ambiental del Papa? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Septiembre de 2017
Alvaro Sánchez
Nuestros ecosistemas no soportarán 30 años más de destrucción para esperar la venida de otro Papa, debemos hacer algo ya.

______________

Necesariamente debo regresar sobre el tema de los pronunciamientos ambientales del papa Francisco y en particular sobre sus pronunciamientos sobre el tema en su reciente visita a Colombia, de manera específica quisiera recalar en el impacto que el mensaje pudiera llegar a tener no solo en la comunidad católica, bastante nutrida por cierto, sino en todos los seguidores de este carismático líder espiritual.

Tal como lo mencioné hace dos semanas en estas líneas, fue notoria la importancia que Su Santidad le dio al tema ambiental desde el mismo momento de escoger su nombre para llevar el pontificado y lo confirmó con la publicación de su primera encíclica “Laudato si”; desde este punto de vista no suena extraño que tenga un interés especial por nuestro país, en el cual se concentra una buena parte de la biodiversidad del planeta. De hecho, ha aprovechado la visita pastoral para dejar un mensaje claro y contundente a los colombianos sobre la importancia de nuestra bio-diversidad.

Cuando todos esperábamos que en su mensaje a los obispos colombianos el Papa hablara sobre la importancia del apoyo a la paz, Francisco volvió a sorprender dirigiendo lo que llamó “un pensamiento a la presencia y desafíos de la iglesia en la Amazonía” advirtiendo de paso que los colombianos deberíamos estar orgullosos de la Amazonía, porque ella es parte integral y fundamental de nuestra maravillosa bio-diversidad; continuó mencionando el tema en sus diversas intervenciones entre las que sobresalen las pronunciadas en su encuentro con las comunidades indígenas a las cuales reconoció sus conocimientos ambientales y su profundo respeto por la vida y por la naturaleza, y en la casa presidencial en donde expresó que Colombia es una nación bendecida de las muchas maneras que la naturaleza prodiga y debemos propender por el cuidado de su bio-diversidad, no en vano es el segundo país en bio-diversidad en el planeta. Terminó sus disertaciones al respecto afirmando que al recorrer nuestro país se puede apreciar a simple vista lo bueno que ha sido el señor con nuestro pueblo dotándonos de estas maravillas naturales.

Ahora bien, ¿Qué caló en los colombianos del mensaje ambiental del papa? Podemos analizar algunos hechos para llegar a la conclusión de que oímos a Francisco, pero aparentemente no lo escuchamos.

Al salir de la misa en el parque Simón Bolívar, mi hija menor de trece años me dijo “papi, a cada uno de nosotros nos regalaron las bolsas para la basura, no nos cobraron ni los 20 pesos y a la salida no se podía caminar sin pisar todo tipo de basura, hasta las bolsas estaban tiradas en el piso, la gente si es muy….” Lo grave del asunto es que lo dicho por ella era cierto, en el parque, limpio de antemano para recibir al Papa, se recogieron más de 200 toneladas de basura, entre estas había una buena cantidad de las bolsas repartidas; no tengo datos de la basura recolectada en otras ciudades.

Su Santidad mencionó en varias veces en sus intervenciones algunos de nuestros santuarios naturales, lo que nadie le ha explicado es que en los pocos que se encuentran bien vigilados los problemas de basuras son similares a los del parque, que en muchos de ellos hay tala ilegal, que en otros muchos existe minería ilegal o sembrados de coca u otras bases de drogas ilícitas, y peor aún que nuestra bio-diversidad está a punto de dejar de existir por cuenta de nuestro comportamiento.

Tuve oportunidad de ver en estos días la repetición de la película “El niño y el Papa” Algunas de sus locaciones se filmaron en la venida del papa Juan Pablo II, allí se oye como las multitudes gritaban “Bienvenido mensajero de la paz”; lo grave del asunto es que nuestros ecosistemas no soportarán 30 años más de destrucción para esperar la venida de otro Papa, debemos hacer algo ya.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin