Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

La Comisión Primera del Senado aprobó, por unanimidad, una moción de observación a varios altos funcionarios gubernamentales por no asistir a un debate de control político sobre las consecuencias de permitirle a otros países que no tienen un nivel adecuado para la protección de datos personales, utilizar y comercializar  los mismos. Un riesgo aún más complejo si se trata de manejo de información personal y sensible, como datos íntimos o de menores de edad. A solicitud del senador citante Jaime Amín se aprobó la moción, ante la renuencia de los  funcionarios a comparecer ante la célula congresional.

Suena para secretario azul

Ante la renuncia del secretario general del partido Conservador, Juan Carlos Wills, quien aspirará a la Cámara de Representantes por Bogotá, en marzo próximo, en su remplazo suena Diego Arango. Se espera que hoy se empiecen a evaluar los perfiles de quienes podrían acceder a esta dignidad.

La prioridad política

EL ex vicepresidente Angelino Garzón dijo que la prioridad para marzo de 2018 de los partidos y movimientos políticos, incluyendo sus precandidatos presidenciales, es contribuir a rebajar el umbral electoral y ganar las elecciones para Senado y Cámara con listas cerradas, donde desarrollen la figura de “cabeza y cola”, de acuerdo al número de parlamentarios que se propongan ayudar a elegir.

Que cumplan el pacto

El representante a la Cámara Harry González, del partido Liberal, anunció en su cuenta de Facebook que radicó una constancia en la Comisión Primera, exigiendo al Gobierno nacional el cumplimiento del “acuerdo voluntario para la sustitución de cultivos ilícitos en el departamento del Caquetá”.

Proponen sanciones ambientales

El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, propuso endurecer las sanciones contra quienes contaminan el medio ambiente. La iniciativa consagra el deber de prevenir factores de deterioro ambiental, impone sanciones legales y exige reparación de daños ambientales.

Autonomía caribeña

Ocho departamentos de la Región Caribe buscan la autonomía para que no sea el gobierno central, en Bogotá, el que inconsultamente decida los planes de desarrollo para 10 millones 500 mil habitantes de esa zona. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, radicaron en la Comisión de Ordenamiento Territorial proyecto de ley que crea la Región Autónoma del Caribe. “Queremos tener la misma independencia con autonomía que posee Cataluña, pero no la independencia de Bogotá”, aclaró el mandatario de Atlántico. “Tiene todo nuestro respaldo desde la presidencia (del Congreso)”, dijo Cepeda.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin