Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

En Polo Democrático hay polémica por el anuncio del senador y candidato presidencial Jorge Enrique Robledo en torno a ayudar al precandidato de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, en la recolección de firmas para que pueda inscribirse como aspirante a la Casa de Nariño. Ya varios militantes del Polo se interrogan sobre por qué deben recoger firmas por otro candidato e incluso hay algunos renuentes a tal labor. Sin embargo, lo que se dice por altas fuentes amarillas es que se trata de un gesto de cortesía por parte de Robledo, sobre todo con un candidato que integraría la coalición multipartidista de la que ambos harían parte.

Dos proyectos claves

En la Comisión I de la Cámara esta semana se desarrollará la audiencia pública sobre el proyecto de acto legislativo que crea las 16 curules de las circunscripciones especiales de  paz. La iniciativa, derivada del acuerdo de paz con las Farc, entra a tercer debate y se espera que pueda ser aprobado rápidamente, porque la próxima semana inicia el trámite de la ley estatutaria reglamentaria de la JEP. Ya varios representantes están preocupados porque la agenda está muy apretada.

Taller político

La secretaría general de la Cámara de Representantes desarrollará el taller el denominado "Poder legislativo, partidos políticos y campañas electorales". Este evento académico es ofrecido  por la Fundación Domo Internacional para la Paz (Domopaz), con la cooperación alemana de la Fundación Hanns Seidel y en convenio con la Universidad Javeriana. Los ejes temáticos del evento serán partidos políticos y sistema electoral colombiano; régimen de  inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses de los congresistas; procedimiento legislativo para la paz; control constitucional; fundamentos y principios del marketing electoral; construcción e implementación del plan de campaña; medios de comunicación y persuasión política; y publicidad política. Este programa está dirigido a candidatos elección popular, asesores legislativos, equipos de campaña, partidos y movimientos políticos.

En pro de paz

La Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental del Meta, en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), darán cumplimiento a la ordenanza 908 de 2016 para conmemorar el Día de los Derechos Humanos y el Día del Holocausto judío, instituido todos los 9 de septiembre. Por eso, desde ayer en la plazoleta de la Asamblea Departamental se realiza una exposición permanente de la galería fotográfica, guiada por activistas voluntarios de la EMAP así como un módulo sobre derechos humanos, a cargo de la Séptima Brigada del Ejército.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin