Buen viento ambiental de cola a Autopista del Mar 1 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía ANI
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Redacción Web

El proyecto Autopista al Mar 1, el cual será una nueva alternativa para que Medellín y el Eje Cafetero puedan conectarse más rápidamente hacia el mar Caribe y los puertos del Urabá, recibió por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dos licencias para la construcción de la segunda calzada entre el Túnel de Occidente y San Jerónimo - San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.
 
“Estas licencias son importantes para continuar con el desarrollo del proyecto que tiene como beneficio generar una interconexión vial entre la ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país, y que a su vez, la conecten con los principales centros de intercambio comerciales como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y con el río Magdalena”, resaltó Dimitri Zaninovich, presidente de Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
 
A su turno, Jesús Rodríguez Robles, gerente de Devimar, señaló que “nuestro compromiso con el medio ambiente va más allá de cumplir con las obligaciones correspondientes, es uno de nuestros pilares de acción. El desarrollo de un proyecto de esta envergadura conlleva inevitablemente a generar impactos en la naturaleza. Por este motivo, nuestros planes de compensación están pensados para que nuestra intervención en el desarrollo del proyecto sea positiva, y de esta manera podamos proteger la vida animal y vegetal que convive con el proyecto Autopista al Mar 1, para que se vea lo menos afectada posible, preservando los ecosistemas”.
 
En esta iniciativa, que es uno de los proyectos de Cuarta Generación (4G), se adelantan proyectos de protección al medio ambiente, los cuales incluyen la rehabilitación ecológica, la reforestación de más de 800 hectáreas de bosque natural y vegetación secundaria alta.
Estas acciones se priorizarán en zonas protegidas del área de influencia del proyecto incluidas en el portafolio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las autoridades ambientales y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
 
Así mismo, en materia de cuidado y protección del agua se actuará en la conservación de la reserva del Río Cauca y las cuencas del rio Cauca y Aurra con prioridad en las subcuencas que han sido identificadas como abastecedoras de acueductos dentro del área de influencia del proyecto vial.
 
En el desarrollo de este plan de acción Devimar invertirá en cada una de las actividades mencionadas dentro de la fase de construcción, y otras más que están estipuladas en las licencias ambientales a desarrollar a lo largo de todas las etapas del proyecto. El objetivo de la concesionaria es tener un impacto positivo a largo plazo en el bienestar ambiental del departamento y del país.


 
La obra
 
Las vías objeto de la concesión Autopistas al Mar 1 tienen una longitud total de origen destino de 176 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en el departamento de Antioquia.
 
Las obras principales consisten en un mejoramiento de la actual calzada y construcción de una segunda calzada entre el Túnel de Occidente y Santa Fe de Antioquia y diversas actuaciones sobre la carretera que une a Bolombolo y Santa Fe de Antioquia, que se divide en dos tramos.
 
El primero de ellos, de aproximadamente 5 kilómetros de Bolombolo a Peñalisa, en donde se rehabilitará la calzada actual.
 
Adicionalmente, se incluye el mantenimiento y operación de la vía existente y los trabajos de rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.