BAJÓ 4 PUNTOS
Aprobación a gestión de Santos volvió a caer a 19%

Foto AFP
La calificación negativa se incrementó al 73%, pese a que se pensaba que visita papal mejoraría percepción gubernamental. Desaprobación de la implementación de acuerdo con Farc subió al 70%La calificación negativa se incrementó al 73%, pese a que se pensaba que visita papal mejoraría percepción gubernamental. Desaprobación de la implementación de acuerdo con Farc subió al 70%

_________________________________

DESPUÉS DE un leve repunte cayó nuevamente en 4 puntos porcentuales la aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos, al pasar, en una semana, de 23% a 19%, según lo reportó la encuesta Yanhaas Poll.

De igual manera, la desaprobación gubernamental se incrementó un punto, ubicándose en el 73% en el mismo periodo.

Llama la atención que la firma encuestadora realizó el estudio de opinión pública entre el miércoles y viernes de la semana anterior, coincidiendo en buena medida con la visita del papa Francisco a Colombia, que llegó el 6 de septiembre a Bogotá, el 7 tuvo una amplia agenda en la capital del país y un día después viajó a Villavicencio.

Algunos sectores gubernamentales pensaban que la visita papal y el halo de esperanza con que su presencia llenó a todo el país terminarían por beneficiar la alicaída imagen del presidente Santos, a la luz de esta primera encuesta ello no ocurrió. Todo lo contrario, ni siquiera se mantuvo en los niveles de la semana anterior, sino que cayó cuatro puntos, confirmando así la crisis de imagen del Jefe de Estado, tanto en este sondeo como en otros revelados por otras firmas en días recientes.

Igualmente tampoco impactó en la percepción de la opinión pública sobre el Presidente, el hecho de que el lunes de la semana pasada se hubiera anunciado que el Gobierno y el Eln habían logrado un acuerdo, en la mesa de negociación de Quito (Ecuador), sobre un cese el fuego bilateral temporal, que se iniciará el próximo 1 de octubre e irá, inicialmente, hasta el 12 de enero. No hay que olvidar que las partes habían indicado que se trabajaría en lograr la tregua como un mensaje de cara a la visita del Pontífice a nuestro país.

La ‘rajada’ no es solo del Jefe de Estado, ya que la aprobación del gabinete ministerial al inicio de esta semana bajó 2 puntos porcentuales y quedó en 16%, no obstante los ajustes que el primer Mandatario realizó en agosto pasado en las carteras de Comercio, Vivienda, Transporte y Agricultura, aunque esta última se encuentra pendiente de hacerse efectiva.

Acuerdos de paz

Frente a la aprobación de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, al inicio de esta semana bajó otra vez y se ubicó en apenas un 26%, pese a que la anterior estaba en 28%.

De igual manera, la desaprobación de la implementación de este acuerdo de paz subió del 68% al 70% en el mismo periodo, manteniendo de esta forma la tendencia que viene registrando desde marzo pasado, fluctuando entre el 63% y el 77%.

Pese al anuncio del cese el fuego bilateral y temporal el proceso con el Eln se mantiene en 28% de aprobación al principio de esta semana, en tanto que la desaprobación siguió en 67%.

Frente al momento actual de la economía, solo el 10% de los colombianos encuestados considera que está progresando (sube 2 puntos porcentuales comparado con la semana anterior).

La encuesta también reveló que únicamente el 20% de los consultados manifiesta que el país va por buen camino, lo que significa 4 puntos porcentuales menos que la medición anterior. El optimismo acerca del futuro del país esta semana también bajó a 19%.

Yanhaas Poll hizo 701 encuestas (559 telefónicamente y 142 realizadas cara a cara por interceptación) entre el miércoles 6 y el 8 de septiembre pasado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.  El margen de error es el 3,68% con un nivel de confianza del 95%.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en LinkedIn