Financiamiento de vías 4G genera alerta | El Nuevo Siglo
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Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Redacción Economía
Según ANIF no está llegando suficiente dinero para desarrollo de proyectos

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Uno de los sectores de la economía en el que el Gobierno ha puesto gran parte de su esperanza en el crecimiento del PIB es el de infraestructura. Las vías de cuarta generación son parte fundamental de este propósito, pero han registrado algunos problemas en su financiamiento.

En efecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Financieras, ANIF, Sergio Clavijo, prendió las alarmas por el rezago en el que se encuentran los desembolsos para los proyectos viales de cuarta generación o 4G en el país.

El director del centro de estudios económicos señaló que “en el 2016 habían programado unos desembolsos de $4 billones en el arranque de estos proyectos, pero al final se hizo menos de la mitad, es decir, cerca de $2 billones y este año se hablaba de llevarlo a $6 billones y creo que vamos a estar en la mitad nuevamente ($3 billones)”.

Señaló por tanto que “más allá de los problemas que desembocaron por el escándalo de Odebrecht y la cancelación de algunos proyectos, los que estaban andando van muy lentos”.

Esto, indicó, tiene también efectos en otros sectores de la economía como el caso de las exportaciones y también en la producción de la industria, lo que deriva también en la desaceleración que se ha presentado en el país en los últimos meses.

“Este tema de ponerle realmente el acelerador y poner a marchar obras importantes como el Túnel de la Línea o la doble Calzada Cali-Buenaventura, es una necesidad fundamental para el país”, sostuvo.

Señaló que esos contratiempos se deben en parte a “procesos como el de las consultas previas que alargan los procesos para el inicio de las obras y también con problemas para el otorgamiento de las licencias ambientales, entre otros”.

Indicó que este rezago en estos proyectos de cuarta generación lo que ha hecho es frenar el crecimiento del sector de las obras civiles que han venido aumentando a tasas del 4%, muy por debajo del 8% que sería el ideal.

 

Interés internacional

De otra parte, la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, reveló que por lo menos 10 bancos internacionales expresaron su interés en participar de la nueva ola de adjudicaciones de vías de cuarta generación.

El gerente de la FDN, Clemente del Valle, aseguró hace varios días que firmas como Sumitomo, BNP, Citibank, Generali y GNB Sudameris, son algunas de las que han mostrado su interés en estos proyectos y reiteró que ya incluso han participado de las licitaciones anteriores.

“Me reuní por lo menos con 10 bancos, todos se mostraron muy interesados y por eso ya estamos trabajando de la mano con ellos para que sus propuestas sean atractivas en la licitación de estas obras que consideramos fundamentales para el país”, dijo Del Valle.

La Financiera también indicó que, pese a que la banca nacional también está interesada en la nueva ola de vías 4G, existe un temor por la posible “sobrerregulación” que se haga al sector infraestructura del país, por lo que pidió que sean tenidos en cuenta sus inquietudes.

“Todos debemos trabajar para pensar en una mejor estrategia, yo veo que hay interés internacional y de la banca local en invertir, pero el actual marco normativo que se quiere implementar la tiene nerviosa, aunque sabemos que es algo que se puede corregir y trabajar entre todos”, dijo el vocero gremial.

Una de las últimas apuestas del gremio para impulsar la llegada de inversores extranjeros a los proyectos de obras viales en el país, es el ofrecimiento de líneas crediticias en pesos, aunque se ha advertido que todavía está en negociación con los empresarios.