$5.200 millones para investigación en la Amazonia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

Con una inversión de $5.200 millones, el Instituto Sinchi anunció el incremento en un 85% de su capacidad física para la investigación científica en la Amazonia colombiana.

“Presentar esta obra en la ciudad de Leticia significa cumplir un sueño de muchos años, que nos permite pasar de 836 metros cuadrados, en 1998, a 1542 este año; pero más importante que los recursos, que los agradezco al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), es que esta nueva infraestructura nos permite cualificar nuestra presencia en la región, para desarrollar nuestra misión con más eficiencia, a través del fortalecimiento del diálogo que es algo que necesitamos en el país, sobre todo hoy, en tiempos de paz” afirmó la directora del Sinchi, Luz Marina Mantilla.

La inauguración de los nuevos espacios para la ciencia se hizo en presencia de la comunidad científica y de autoridades locales, departamentales y nacionales. 

Carlos Alberto Botero, quien se pronunció como Ministro de Ambiente encargado dijo que “nosotros necesitamos descubrir y entender la riqueza natural y el tesoro que tenemos en la Amazonia colombiana, por eso hoy felicito a Luz Marina Mantilla y a su equipo de trabajo, ustedes son los guardianes verdaderos de un territorio que es un tesoro para nuestro país y para la humanidad: la Amazonia”.

El ministro titular de la Cartera, Luis Gilberto Murillo, se unió a la celebración con un mensaje en el que, entre otros, destacó que en momentos donde la paz le ha dado un nuevo significado al país, se hace necesario conocer más el patrimonio natural y la realidad biológica, social y ecológica, de la región.

“Es un momento por el que hemos trabajado y que hoy celebramos pues sabemos que con esta sede se va a fortalecer la investigación y con ella la protección y conservación de nuestra Amazonia colombiana”, fueron algunas de las palabras enviadas por Murillo.

El Instituto Sinchi, que nació con la Ley 99 de 1993, hoy trabaja en más de 48 millones de hectáreas y tiene presencia en 10 departamentos de Colombia, en donde además de hacer investigación científica, gestiona conocimiento científico, información de alta calidad, y hace innovación y transferencia de tecnológica a las comunidades, de acuerdo con la realidad biológica de la región.

Para la Directora General del Sinchi, “es necesario insistir en que la Amazonia cumple un papel fundamental en el planeta, de ella depende la seguridad hídrica pues le aporta entre el 15 y el 20% del agua dulce al mundo; mantener sus bosques en pie significa evitar la liberación de millones de toneladas de carbono a la atmosfera, lo que ayuda a mitigar el cambio climático, además alberga la mayor biodiversidad del mundo y los tesoros culturales de las comunidades indígenas que la han habitado durante siglos, por eso necesitamos mantenerla en buen estado de conservación”.

Por su parte la Directora General del Sinchi también destacó el trabajo en conjunto con los otros cuatro institutos de investigación del país: el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neuman, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Quiero destacar la sinergia que hemos establecido con los Institutos hermanos del Sistema Nacional Ambiental, porque hay que escuchar la ciencia, porque la ciencia nos permite establecer caminos y puentes para poder llegar y llevar la Amazonia a un mejor escenario”.

Concluyó su intervención con una alabanza a la región “la Amazonia es como una mujer hermosa, perfumada, adornada, delicada, misteriosa, verde por naturaleza, con sabores desconocidos y colores refulgentes, como dice el poema Vegetaciones de Pablo Neruda, es América arboleda, zarza salvaje entre los mares, de polo a polo balanceabas, tesoro verde, tu espesura”.