18 años: edad para consumir licor en mayoría de países en América | El Nuevo Siglo
Infografía El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
Según la OPS, los habitantes del continente americano consumen un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que es 2,5 litros menos que en Europa, pero 2,2 litros más que el promedio mundial. Paraguay cuenta con las tasas más altas de consumo nocivo

____________

Un nuevo debate se desencadenó en el país desde la semana pasada, a raíz de la iniciativa que propone modificar el artículo 1 de la Ley 124 de 1994, el cual “eleva la edad a veintiún (21) años para consumo y venta de bebidas embriagantes y se dictan otras disposiciones. [Edad mínima para consumo de alcohol]”, un proyecto de ley del representante liberal Jack Housni, quien asegura que el consumo de dichas bebidas “genera problemas asociados al consumo de licor como violencia, mortalidad de jóvenes, deserción escolar y camino a drogas más fuertes o que están prohibidas por la ley”.

Actualmente, en Colombia la edad mínima tanto para consumir como para comprar licor es de 18 años, lo mismo que sucede en países de Latinoamérica como  Argentina, Perú, México, Chile, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Panamá, Cuba, Costa Rica, Honduras, Bolivia y Puerto Rico. Pero existe una excepción: en Paraguay la edad mínima es de 21 años. Luego, en todo el resto de los países de habla hispana es de 18 años de edad, aunque diversas fuentes indican que en  Jamaica, el consumo está permitido desde los 16 años.

En el continente americano, Estados Unidos tiene una edad mínima de consumo de licor a los 21 años, mientras que en Canadá se distribuye entre los 18 y los 19 años de la siguiente manera: 18 en Manitoba, Alberta y Quebec. 19 en Columbia Británica, Nueva Brunswick, Terranova y Labrador, Territorios del Noroeste, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Yukon.

Riesgos

Según lo registra la Organización Panamericana de la Salud, “el uso nocivo del alcohol desafía al desarrollo social y económico de muchos países, incluidos los de las Américas. El consumo de alcohol en las Américas es de aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial. En general, la población en las Américas consume alcohol en un patrón que es peligroso para la salud. Este tipo de consumo de riesgo se asocia con diversos daños a la salud y sociales, que incluyen más de 200 condiciones (enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, las lesiones y el VIH), así como la violencia doméstica, la pérdida de productividad, y muchos costos ocultos. El consumo nocivo de alcohol es el principal factor de riesgo para las muertes en varones de 15 a 49 años, aunque la evidencia muestra que las mujeres son más vulnerables a los efectos nocivos del alcohol. Las personas de bajo nivel socioeconómico son más vulnerables a las consecuencias negativas del consumo nocivo”.

“En Colombia, un proyecto de Ley propone modificar el artículo 1 de la Ley 124 de 1994, para aumentar la edad mínima de consumo de alcohol de los 18 a los 21 años de edad”.

Justamente, en Paraguay la edad establecida es de 21 años debido a que tiene una alta tasa de consumo nocivo de alcohol que se incrementa en América Latina, según lo registra el diario Paraguay.com, a raíz de una conversación con Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS.

Un informe de la OPS dice que “los habitantes del continente americano consumen un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que es 2,5 litros menos que en Europa, pero 2,2 litros más que el promedio mundial. La bebida cuenta con sus tasas más altas de consumo nocivo en Paraguay, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Venezuela y Trinidad y Tobago”.

De esta forma, uno de cada cinco bebedores (un 22%) de la región toma alcohol de forma excesiva, un porcentaje superior al promedio global (16%), indicó la OPS.

La organización internacional alerta que siete países de la región no han restringido la venta de alcohol a menores de 18 años y que casi el 70% de las naciones no tiene reglamentada la propaganda de bebidas alcohólicas o solo tiene códigos reglamentarios elaborados por la propia industria.

El proyecto de ley

El proyecto incluye cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estiman en 3,3 millones la cantidad de muertes en el mundo asociadas al consumo indebido de alcohol. La cifra representa el 5,9% de las defunciones en todo el planeta. Adicionalmente, el proyecto argumenta  que se presentaron 3.285 casos de enfermedades producidas por el consumo de bebidas embriagantes, como la cirrosis hepática alcohólica, el hígado graso alcohólico, la hepatitis alcohólica, entre otras, en todo el territorio nacional en el año 2012.

“Obviamente va a haber una oposición grandísima de algunos sectores de la producción, del comercio, de la industria, pero vamos a ver qué se impone, si un criterio más responsable con nuestra juventud o uno diferente que responda a intereses particulares”, dijo el congresista Housni.

Antecedentes del proyecto

Pero esta no es la primera vez que dicha idea llega a la Secretaría General de la Cámara de Representantes. En mayo de 2015, el senador del Partido Conservador Hernán Andrade Serrano, propuso lo mismo. “Una política antialcohol, antitabaco, antidrogas, con la finalidad de fortalecer en materia de aumentar edades para prohibiciones de consumo y de expendio”, propuso el senador Andrade, quien en su momento argumentó, “por mí fuera, a los 30 años vamos a ver hasta dónde llegamos, pero vamos por esa línea de prohibiciones”. Recalcó que todo eso ha contribuido a que la juventud colombiana se haya degenerado y manifestó que no se está improvisando y que todo se está haciendo con un estudio pormenorizado.

Para Andrade, la marihuana, el alcohol y el tabaco hacen daño por igual. Por su lado la representante a la Cámara Ángela María Robledo anotó que no iba en acuerdo con que se prohíba el consumo, sino que más bien genere una transformación cultural. “Todas esas decisiones deben discutirse, pensarse y evaluarse, tiene que ver más con transformaciones culturales, que con prohibicionismo, el riesgo de una medida de esas es que se pueda crear lugares clandestinos”, dijo.

Estadísticas internacionales

En España se conoce  que el Ministerio de Sanidad está elaborando una nueva ley para unificar las normas de todas las Comunidades Autónomas en cuanto al consumo de alcohol. Pese a la prohibición de comprar y consumir bebidas alcohólicas a menores de 18 años, en España la edad de inicio en el consumo es de 13 años y no deja de aumentar el porcentaje de menores que reconocen beber todos los fines de semana y al igual que el senador Hernán Andrade el  diputado del PP, Joaquín Villanova, ha abierto el debate al plantear la posibilidad de aumentar hasta los 21 la prohibición de tomar alcohol.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin