¿Vendrá el Papa en primer trimestre de 2017? | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 30 de Septiembre de 2016
Redacción Nacional

En el primer trimestre del próximo año el papa Francisco visitará Colombia durante cuatro días, aseguró ayer el presidente Santos, quien dijo que se trata de una buena noticia para el país. Por el momento no se conocen los lugares además de Bogotá en los que hará presencia. No obstante el Vaticano informó por medio del portavoz, Greg Burke, que “no hay confirmado ningún viaje a Colombia el año que viene".

El Jefe del Estado dijo en el II Congreso Internacional de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en Bogotá, que debía dar “una buena noticia”, la del viaje del Papa a Colombia.

El Mandatario señaló que en la mañana de ayer se reunió con la canciller María Ángela Holguín para definir algunos detalles del viaje del Pontífice.

“Podemos confirmar que vendrá el próximo trimestre. El primer trimestre del año entrante vendrá a Colombia por cuatro días, cosa que nos honra muchísimo”, expresó el Jefe del Estado.

 

La confirmación de la visita del Papa a Colombia se dio después de más de un año de especulaciones sobre la fecha, pues su llegada se daba como un hecho.

 “No hay preparativos de la visita del Papa porque todavía no sabemos exactamente cuándo será. Él nos prometió que vendría, pero sabemos que su agenda es sumamente complicada”, dijo en mayo del año anterior el cardenal Rubén Salazar

El papa Francisco informó en julio pasado de su viaje a Colombia ante asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Cracovia (Polonia).

Antes de ser Papa, el entonces cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio estuvo en Colombia en varias ocasiones cuando era Arzobispo de Buenos Aires y dignatario del Consejo Episcopal latinoamericano (Celam).

Sitios

Después de que en julio pasado el papa Francisco confirmara su visita a Colombia en 2017, varios lugares manifestaron su interés de que hiciera presencia allí.

Hace unos meses, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro, se reunió con el Papa en el Vaticano, ocasión que aprovechó para entregarle “una propuesta de viaje" para que “le echen tijera, hagan lo que quieran y nos digan cuál es el itinerario", explicó en esa ocasión el prelado colombiano.

Se conoció que el Papa quiere encontrarse con las minorías étnicas, con los afroamericanos, por lo que se ha especulado que podría estar en una localidad del Pacífico: Quibdó, Buenaventura o Tumaco 

Monseñor Castro explicó que en el borrador de los posibles lugares de Colombia que le entregaron al Vaticano “no privilegiamos un santuario por famoso que sea, sino que se encuentre con las multitudes de Colombia".

En la costa norte tienen también la esperanza que Francisco hará presencia allí. El arzobispo de Barranquilla,  monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, dijo que hay una propuesta para ubicar  un lugar en la vía al mar  equidistante entre Cartagena y  Barranquilla.

Entre tanto el obispo de Florencia, Ómar de Jesús Mejía, dijo que sería muy bueno que visitara al Caquetá pero eso depende del Episcopado.

Se espera que además de Bogotá, el Papa realice encuentros multitudinarios con los fieles en otra ciudad grande: Medellín o Cali.

Paz

Si es que efectivamente el Sumo Pontífice llega a Colombia en el primer trimestre del próximo año se encontrará con el desarrollo en pleno del proceso de paz con las Farc, esto si gana el voto por el Sí en el plebiscito. En ese momento cerca de sus 5 mil integrantes estarían en las zonas de ubicación y adelantando el protocolo de dejación de armas.

En ese sentido e independientemente de que siga o no el proceso con las Farc se sabe que la paz será uno de los temas centrales de esta visita. Francisco ha respaldado desde un principio esta iniciativa del presidente Santos.

El martes pasado, un día después de la solemne ceremonia de firma del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc, el presidente Santos agradeció al Papa su guía durante las arduas conversaciones iniciadas en noviembre de 2012.

En tanto que hace un año durante una visita pastoral a Cuba, el Papa dijo desde la Plaza de la Revolución de La Habana, “por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".

Sin embargo, la Iglesia colombiana ha aclarado que el objetivo de la visita de Francisco es puramente pastoral. “El Papa quiere venir, jamás ha dicho que viene solamente si se aprueba la paz, eso es un invento de los medios, él no viene aquí a hacer una visita política, sino una visita pastoral”, señaló monseñor Luis Augusto Castro. 

 

Tercer Pontífice en visitar el país

La visita de Francisco será la tercera de un Papa a Colombia, después de las que hicieran Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

Pablo VI estuvo en Bogotá entre el 22 y el 24 de agosto de  1968, atraído por la celebración del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.

Al arribar al aeropuerto Eldorado el Papa se arrodilló y besó el suelo. Luego dijo que “un gozo íntimo y una trepidante conmoción invaden nuestro ánimo al ver que la Providencia nos ha reservado el privilegio de ser el primer Papa que llega a esta nobilísima tierra".

Juan Pablo II llegó a Bogotá el primero de julio de 1986. A diferencia de su antecesor visitó 10 lugares del país, entre éstos Armero, que fue borrado del mapa un año antes por una avalancha, cobrando la vida de más de 20 mil personas.