Un libro para la historia de Colombia | El Nuevo Siglo
Foto Canal Interinstitucional
Lunes, 26 de Septiembre de 2016
Redacción Web

El libro que contiene el Acuerdo Final de Paz, de 297 páginas, cruzado por una cinta tricolor, con el escudo de Colombia y el título en letras color oro, estaba sobre una mesa en forma de paloma, cubierta con un mantel blanco. 

El primero en firmar fue el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Luego lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien, vestido de traje blanco informal, tomó el balígrafo dorado, hecho con un casquillo de bala de fusil usado en el combate, observó la página por un instante y estampó la rúbrica. Levantó el balígrafo y lo mostró al público. 

“Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”, tenía inscrito el balígrafo. Era el momento que tanto habíamos esperado. El momento que muchos temíamos que no nos alcanzara la vida para poderlo presenciar.

Minutos antes, el presidente había ingresado a la tarima por una puerta cerrada que abrió con una llave que le entregó una niña. Lo hizo así para significar que la puerta de la paz estaba abierta, que no había perdido la llave de la paz y no la había lanzado al fondo del mar.