"Guerra" en tiendas de descuento | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 30 de Septiembre de 2016
Redacción Economía

La competencia por el mercado de pequeños consumidores, se ha acelerado en los últimos meses entre las tiendas de descuento. D1, la cadena de descuento más importante en la actualidad, gracias a su estrategia de expansión, ha logrado mejorar sus cifras de valor (115%), gasto ($187.504), con una variación de 11 visitas y penetración de 43,2 en el primer semestre de 2016, sumando una variación de unidades de 100 y un precio promedio por unidad de $2.260 y 8 unidades por visita.

De otro lado, al comparar el primer semestre de 2016 con el del año pasado, se evidencia que los canales de descuento han tenido un crecimiento en valor del 6%, mientras que los demás canales crecen menos del 10%, salvo en los casos de las droguerías que lograron un valor de 23% y las ventas por catálogo, que disminuyeron un -14%. Las grandes cadenas de almacenes crecieron 5%, los minimercados 6% y las hiperbodegas 4%, mientras que los canales tradicionales disminuyeron en un -3%.

Sin embargo, el ingreso de Justo & Bueno le da un fuerte impulso a las cadenas de descuento que día tras día gana terreno como opción de compra frente a los negocios tradicionales. Esta cadena arrancó operaciones desde este año, con lo cual no hay comparación en la variación de su valor con el primer semestre de 2015. Sin embargo, su gasto promedio en el primer cuatrimestre de 2016 se ubica en $25.002 y logró una frecuencia de dos visitas por hogar, con una penetración de 3,9 hogares y un precio por unidad de $2.352.

Por su parte Tiendas Ara, otra cadena de descuento, creció 109%, con un gasto promedio de $148.768 y una variación negativa de -8%, al compararla semestre a semestre.

Ara creció en la Región Centro 53% por un aumento del gasto de 30%, un crecimiento en la frecuencia de compra de 8 visitas (+42), unidades compradas (33%)  y un aumento de los precios de 16%.

Los afectados

El ingreso de las tiendas Justo & Bueno afectó a todos los demás canales pero proporcionalmente, las cadenas regionales como Mercados Zapatoca, Megatiendas, Cooratiendas, entre otros. Esto se ve reflejado con un incremento en el consumo de 33,8%. El 66,2% restante proviene de un desplazamiento de las panaderías de 8,2%, las cadenas pequeñas 8,6%. Los canales tradicionales, los minimercados y otros canales suman 34,4%, mientras que Éxito cede 3% y  Olímpica 2,5%.

Éxito y Jumbo, por su parte, fueron los que más cedieron espacio a D1. Esta  cadena de descuento obtuvo una variación en volumen de 26,5% un crecimiento en el consumo de 8,9%. Este se debe a un aumento del consumo de 5,3% y de la llegada de nuevos hogares a la marca de 3,6%. Estos provienen de minimercados (4,9%), tiendas tradicionales (3,4%), cadenas pequeñas (1,6%), panaderías (1,3%).

Almacenes Éxito y  Almacenes Jumbo, las cuales recibieron el mayor impacto por el traspaso de los hogares a D1, con -1,9% y -2,9%, respectivamente. Carulla por su parte, recibió parte de los hogares de D1 que cedió 0,3% con un impacto de 2,8.

No obstante, uno de cada dos hogares colombianos está visitando los canales de descuento, afectando al resto en el hecho que tienen menos visitas. “Las cadenas de descuento atraen por su formato, por sus ubicaciones estratégicas, por los productos que ofrecen y sus precios, entre otras variables con los que afianzan su presencia y su capacidad de expansión en diferentes territorios del país. Por otro lado, su modelo innovador obliga también a replantear estrategias tanto a las grandes cadenas como a los tenderos de barrio y a las panaderías con el fin de mantener sus ventas y retomar a sus clientes tradicionales”, concluye Andrés Simón, country manager de Kantar Worldpanel.