Que Sí, que No... intensas campañas | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Septiembre de 2016
Redacción Política

A pocas horas de que se presente el límite para poder realizar propaganda y proselitismo para el plebiscito del próximo domingo, las campañas partidistas tanto las que defienden el Sí como el No, intensificaron su presencia en casi todo el país. Tanto en Bogotá como en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, se pueden apreciar manifestaciones y marchas para que los votantes participen.

Por ejemplo, en el Parque Nacional en Bogotá, el comité promotor por el NO, Soy Colombia No, liderado por Francisco Santos, acompañado por el exprocurador Alejandro Ordóñez, y todos los colombianos y víctimas del conflicto que se quieran unir con esta iniciativa, hicieron  un llamado a los líderes de las Farc para exigirles Verdad, Justicia y Reparación.

En el marco de la firma del Acuerdo de Paz entre Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’, y a dos días de la votación del plebiscito, ”nos reuniremos a la espera de un pronunciamiento de las Farc en el que nos digan las verdaderas razones por las cuales cometieron miles de actos atroces, nos pidan perdón con un arrepentimiento real y de manera expresa planteen un compromiso con la reparación de las víctimas y la justicia para con el pueblo colombiano”, expresaron los promotores del No.

“Reiteramos nuestra invitación a todos los colombianos para que nos acompañen con esta petición, llevando velas y globos de colores por este clamor para una verdadera paz”, dijeron en la convocatoria.

Por su lado, el expresidente y senador Álvaro Uribe estará hoy en Barranquilla y posteriormente saldrá a la reunión de Fasecolda en Cartagena. Y en medio de una jornada pedagógica con estudiantes de la Universidad Los Libertadores sobre los acuerdos finales y el plebiscito, Uribe reiteró que no se imaginó que tuviera que hacer una oposición tan marcada a Santos, quien había prometido seguir con las políticas del anterior Gobierno.

“Es que la gente dice que yo estoy bravo porque no fui yo quien firmó la paz. Esto no es una oposición visceral y cerrera. El presidente Santos fue quien cambió”, sostuvo.

Indicó que “el presidente Santos cambió la seguridad que tanto le gustaba, me hacía pasar colores porque me decía que yo era el segundo Bolívar”.

El senador Uribe reiteró que si gana el No en el plebiscito, se debe proteger a los miembros de las Farc y revisar los acuerdos firmados.

“Nadie está pidiendo acá que encarcelen a los guerrilleros rasos, pero si no hay un equilibrio entre paz e impunidad, no se consigue la paz”, puntualizó.

Los del sí

En su recorrido por el país -defendiendo el SÍ a la Paz-, el senador y negociador plenipotenciario del Acuerdo de Paz con las Farc, Roy Barreras, solicitó desde el Huila la prórroga de la Ley de Víctimas por 10 años más.

“He venido al Huila en compañía de Héctor Javier Osorio, nuestro representante a la Cámara del Partido de La U, para desde esta tierra lastimada por la violencia, donde ha habido miles de víctimas, solicitar formalmente al Gobierno nacional que este 3 de octubre con el mecanismo de fast track, radique la ley que prorrogue por 10 años más la vigencia de la Ley de Víctimas, con el fin de garantizar la reparación de las 8 millones de víctimas que hay en Colombia”, dijo el congresista.

Por su parte, la dirigencia liberal de Bogotá se reunió  en la sede principal del Partido Liberal Colombiano para planear la última fase de la campaña que moviliza el Sí en la capital del país. En una jornada pedagógica, de la cual también participó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, los jefes del liberalismo de la capital del país organizaron las actividades que se realizarán desde hoy hasta el domingo.

En la reunión participaron la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, los concejales Horacio José Serpa, Germán García y Luz Marina Gordillo, así como ediles de varias localidades de Bogotá.

Ante la presencia del comisionado de paz del departamento, Luis Fernando Niño, diputados, concejales, el rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, funcionarios locales y seccionales, y líderes del Partido Liberal, el congresista trajo a colación anécdotas para socializar el acuerdo de paz. El senador Andrés Cristo Bustos se reunió con las fuerzas vivas de Cúcuta, en las instalaciones del Club del Comercio, allí, en tono amable y cálido, recomendó acudir masivamente a las urnas para dejar en firme los acuerdos que se hicieron en La Habana  y sellar una guerra de 52 años.

En su intervención, el congresista liberal manifestó que la gente ha empezado a interpretar este proceso de paz de diferentes formas: "Los colombianos, los nortesantandereanos, comenzaron a pensar que trabajamos por un sistema electoral, que esto es una campaña electoral; esto no va a resolver un problema entre Santos y Uribe, ni entre los que quieren o no la paz; lo que sí se allanará es el camino para el fin del conflicto".

Entre tanto, los congresistas del Partido de La U se han dividido y en cada una de las regiones desarrollan su cierre de campaña, el senador Manuel Enríquez Rosero dijo, "La firma del Acuerdo Final de La Habana entre el Gobierno del presidente Juan Manuel y las Farc, es un hecho histórico que ha contado con el acompañamiento del Congreso y en particular con nuestro trabajo legislativo en nombre del Partido de La U, el departamento de Nariño, donde habitan niños, niñas, hombres y mujeres que en las más diversas formas fueron por muchas décadas golpeados por la violencia desde Tumaco hasta Ipiales, pasando por Túquerres y La Cruz que le dicen no a la violencia sí a la paz". 

Por último el Gobierno nacional por medio del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró, “sin duda alguna las elecciones del próximo domingo serán la cita histórica  con la democracia más tranquila de la historia colombiana”, y aseguró que el Gobierno respetará y acatará la decisión de los colombianos”.