Prevención de petroleros por alzas en precios | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Redacción Economía

Ante el recorte provisional de la producción petrolera de los países productores agrupados en la OPEP, los petroleros colombianos están prevenidos y no cantan victoria hasta que no se haga realidad esta decisión en noviembre de este año.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, aún es prematuro calcular los efectos. “Estamos esperando a ver el recorte en producción que estaría alrededor de 700 mil barriles y luego de eso, esperaríamos a ver si esto tiene un impacto en el precio”.

El directivo gremial dijo que “es prematuro hablar de efectos, lo que en la OPEP ha habido es una señal importante pero nos corresponde esperar a la reunión de noviembre para ver lo que se materializaría”.

De otro lado explicó que a nivel global existe una sobreoferta de crudo. “Debemos recordar que existe en el mundo una sobreoferta de crudo y también unos inventarios que seguramente van a buscar una salida. Entonces esperemos, hasta el momento ha habido un leve incremento y volvió a caer, estando en 48 dólares el barril”.

Sin embargo agregó que “en Colombia específicamente independiente de lo que ocurra con los precios, si suben o no, debemos tomar medidas internas para volver a ser competitivos”.

Así mismo, explicó las tres medidas indispensables para levantar los precios. “La crisis lo que hizo fue dejar al descubierto que tenemos vulnerabilidades en competitividad específicamente en cuatro campos. El primero de ellos, en cuanto al régimen fiscal, porque comparado a otros países se pagan muchos impuestos”. Referente a lo anterior, aseguró que entre 65% y 70% de cada peso que le invierte a la industria, se va para el Estado, mientras que en el Golfo de México es el 54% y en Perú 42%.

Expresó que el segundo inconveniente es el “poder operar el territorio porque infortunadamente los bloqueos y las vías de hecho se han convertido en un dolor de cabeza y para mí eso ha convertido a Colombia como un país muy difícil de operar”.

“El tercer factor, que algunos lo han señalado es que las licencias y permisos sean mucho más ágiles sin perder rigor y que logremos que exista una mayor tranquilidad y claridad”.

De otro lado, expresó que “con los Ministerios de Minas y Hacienda estamos trabajando en unas medidas para reducir la carga fiscal del sector y contar con un instrumento que impulse la exploración y producción”.

Lloreda agregó que también trabaja con la Agencia Nacional de Hidrocarburos en una regulación más flexible para la asignación de nuevas áreas. El sector también trabaja con el Ministerio del Interior en la regulación de las consultas previas en los territorios, a la luz del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

El presidente de la ACP destacó que el problema de la industria petrolera en el país, además de los bajos precios, es su baja competitividad.

Adicional a lo anterior, se refirió al régimen de Regalías asegurando que “es necesario modificar el régimen de regalías para que las regiones reciban lo justo”.

 

Acuerdo de la OPEP

El acuerdo en Argel de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar su producción es histórico, pero hay todavía muchas incógnitas sobre su aplicación y sobre su efecto en los mercados y la economía.

La clave del acuerdo para reducir entre 32,5 y 33 millones de barriles al día (mbd) la producción actual, frente a los 33,47 mbd de agosto, según la cifra de la Agencia Internacional de Energía (AIE), fue la posición de Irán y Arabia Saudí.

"Los dos países habrían dejado de lado sus diferencias ante la presión que los bajos precios del crudo ejercen en los países del cartel", afirma John Plassard, director de investigación de Mirabaud Securities.

Hasta ahora Irán, que desde el año pasado volvió a exportar crudo tras el fin de las sanciones internacionales, no quería congelar su producción.

Por su parte, Arabia Saudí, determinante dentro de la OPEP, un cartel de 14 países que concentra el 40% de la producción mundial de crudo, tampoco quería ceder cuotas de mercado a su rival regional.

El acuerdo entre ambos abrió la vía al pacto aunque, según Morgan Stanley, el freno de la producción de crudo saudí era inevitable tarde o temprano. "La producción saudí disminuye cada año en esta época y la reducción propuesta es solo un poco superior a la que se observó en 2015", indican sus analistas.

El recorte en la producción que harán los países de la OPEP tuvo un efecto inmediato en los mercados bursátiles mundiales, donde varias de las acciones de las petroleras sintieron el efecto del anuncio. Y Colombia no fue ajena a esto.

Ecopetrol

En el caso de Ecopetrol, cuyo título accionario viene desde mayo con una clara tendencia a la baja, incluso por debajo de los 1.200 pesos, el efecto fue inmediato.

El título de la petrolera de mayoría estatal inició a la baja, llegando a niveles de 1.170 pesos (igual que el cierre del lunes), pero desde las 10 de la mañana comenzó a repuntar, y cuando fue oficial el anuncio de la OPEP su ascenso fue mayor, a tal punto que fue la acción que más se valorizó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Al cierre de la jornada, el repunte fue del 5,13 por ciento, al ubicarse en 1.230 pesos cada acción, aun por debajo de los 1.400 pesos con los que debutó en el mercado.En total, la acción de Ecopetrol fue la más transada, al movilizar recursos por 18.301 millones de pesos, según datos de la BVC.

Fuentes cercanas a la empresa señalaron que un repunte sostenido en los precios del petróleo puede volver a hacer viables campos que son costosos y que se han dejado de operar por los bajos precios internacionales del crudo.

Prueba de ello es que a partir de octubre se reactiva la campaña de perforación de pozos de desarrollo en el campo Rubiales, a través de 72 pozos con los que se busca mantener los volúmenes de producción en 125.000 barriles por día.

Esta mayor actividad se suma a las recientes decisiones de reabrir los campos Akacías y Caño Sur Este, áreas en las que las actividades de desarrollo de la producción se habían frenado por los bajos precios del petróleo, pese a que tienen importantes reservas probadas de crudo.

Entre tanto, la acción de Canacol Energy, que se ha sostenido gracias a sus actividades para la exploración y venta de gas, tuvo también un cierre positivo en la jornada de ayer luego de varios días a la baja. El título fue el tercero que más repuntó, pues avanzó un 4,7 por ciento con respeto al martes y cerró en 9.360 pesos.