Preparan informe sobre Belén de Bajirá en el Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Septiembre de 2016
Gabriel Sony Cubillos

En cerca de dos meses estaría listo el informe de ponencia sobre la disputa limítrofe que desde hace 14 años tienen los departamentos de Chocó y Antioquia por el corregimiento de Belén de Bajirá, el cual debe ser discutido en sesión conjunta por las comisiones de ordenamiento territorial de las dos cámaras y de ser aprobado, pasará a la plenaria del Senado para la última palabra.

Hasta el 12 de febrero del próximo año tiene el Congreso para definir este diferendo, teniendo en cuenta que la Ley 1447 de junio 9 de 2011 estableció términos para evitar que estos litigios se vuelvan ‘eternos’.

Este año de plazo se cuenta a partir del momento en que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) entregó al Parlamento el informe técnico de deslinde, el cual inició en junio de 2014.

Si pasados los 365 días que establece la ley el Congreso no se pronuncia o no define la disputa departamental, quedaría como límite provisional el definido por el IGAC en su informe técnico.

Sobre el particular el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Enrique Soto, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “muy pronto hay que pasar ese informe y empezar a discutir ese tema porque eso no se puede quedar en ‘stand by’. Por lo menos de mi parte, que soy el coordinador ponente de ese proceso de Belén de Bajirá, tendremos el informe. Ya la plenaria de la comisión (de Ordenamiento Territorial) y la plenaria del Senado, que son las que toman las determinaciones, pues ya mirarán a ver qué hacen”.

El Parlamentario del Partido de La U dijo que “aspiro a pasar ese informe en menos de dos meses”.

Soto cuenta con varios insumos para la elaboración de la ponencia en la cual se debe recomendar si se acogen o no los límites que determina el IGAC en su informe, según los cuales queda establecido el departamento al que pertenecería este corregimiento rico en recursos minerales.

“Tengo muchos insumos realmente, más o menos hoy tengo las cosas claras, sin embargo creo que no sobra y es de trascendental importancia escuchar a la comunidad”. Explicó el Parlamentario en cuanto al propósito que tiene de hacer una audiencia pública el próximo 12 de octubre en Belén de Bajirá, para lo cual está a la espera de que el Ejército confirme el transporte de los congresistas en helicóptero.

Consulta improcedente

Se ha propuesto realizar una consulta en Belén de Bajirá para que sus habitantes manifiesten si quieren que su territorio pertenezca a Chocó o Antioquia.

No obstante, el senador Soto dijo que “frente a lo que se ha venido planteando, que una consulta, sin dejar de tener toda la validez la consulta porque considero que la democracia es precisamente la expresión del pueblo, sin embargo hoy la Ley (1447/11) que tiene que ver con estas definiciones no contempla la consulta como una de las herramientas contundentes”.

Añadió que en el caso de Belén de Bajirá hay varios elementos a tener en cuenta. “Esto se rige con la determinación del Acto Legislativo 01 de 1944, que fue lo que definió cómo se podía aprobar la provincia entonces del Chocó como departamento. Y luego la ley correspondiente en 1947. Entonces todo ese camino hay que recorrerlo. Para poder andar un camino diferente tendríamos que modificar la Ley que hoy rige todo lo que tiene que ver con la definición de límites”.