Plan | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Octubre de 2016

Julio Sánchez Cristo interpreta la historia del Plan Colombia (Plan en adelante) en País que se Hizo Posible. 15 años del Plan Colombia. Hablan los protagonistas (Planeta, Bogotá, 2016) y son veintisiete, incluyendo al prologista Luis Alberto Moreno. El punto de partida fue binacional al abarcar a Colombia y Estados Unidos (USA, EE. UU), bipartidista desde el punto de vista de USA al incluir los partidos republicano y demócrata y se quiso que el alcance fuera multinacional pero tal dimensión no luce evidente a plenitud; el Plan obtuvo consenso favorable en Colombia, excepto tanto bajo el ángulo guerrillero, lo cual es entendible, como de segmentos de la izquierda por el nexo con EE. UU.

Sánchez Cristo ubica a Andrés Pastrana Arango como gestor principal de la idea (Moreno en segundo término), lo cual le conviene al ex presidente de la República porque revalúa su imagen histórica; en efecto, fracasó en su intento de búsqueda de la paz interna (desastroso el experimento del Caguán), aunque se atribuye la culpa, en mayor grado, a las Farc y su líder “Tirofijo”, y su desempeño con el Plan lo reivindica: planteó un plan B, una alternativa y este aspecto significa que su gestión presidencial queda, por ejemplo, a nivel superior al de Belisario Betancur. Al respecto, el presidente Santos deja en claro que se derivan lecciones positivas aún de las gestiones erradas.

Pastrana le propone el proyecto a Bill Clinton, llegan a la unanimidad y el presidente de USA logra el acuerdo político en su país: ambos forjan el esquema llevado a ejecución plena por los respectivos sucesores, o sea, Álvaro Uribe Vélez y George W. Bush. El temario cubierto es amplio y sorprende porque de EE. UU pudo esperarse un alcance limitado al combate al narcotráfico dado el antecedente de Richard Nixon, la “guerra a las drogas” y las usuales proyecciones represivas, judiciales y policivas acompañadas por extradiciones, interdicción, certificaciones y similares; se abren ángulos que conviene meditar y negociar tendientes a configurar una nueva política mundial en la materia que incluya la legalización. Que el avance es factible, aunque caracterizado por lentitud extrema, lo comprueba la disposición a la discusión sobre la responsabilidad compartida. ¿Acertada la ubicación de Colombia como Estado Fallido, o a punto de serlo, y evitada gracias al Plan?