Piden no estigmatizar la minería informal | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Septiembre de 2016
Redacción Economía

La Mesa Minera convocó a una reunión para hoy en la que se discutirán las pretensiones del sector frente al Gobierno nacional.

La decisión fue  tomada en medio de los enfrentamientos que tan solo el sábado dejaron 11 heridos, con un total de 36 durante los 7 días de paro.

Frente a la situación, la Mesa Minera y Policía llegaron a un acuerdo para evitar nuevos choques y con ello facilitar las condiciones para el encuentro de hoy en Medellín.

Según Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia-Remedios, en ese encuentro debatirán asuntos como el Decreto 1421 de 2016 que regula la actividad minera en el país, la implementación de una estrategia para la diferenciación de la minería informal y la ilegal, el otorgamientos de áreas para la minería ancestral y artesanal y la regulación de los contratos operativos de los mineros al servicio de la multinacional Zandor Capitol.

Por petición de la Mesa Minera, en esos debates participarán el Gobernador de Antioquia, el Ministro de Minas, el Ministro de Ambiente, el presidente del Senado, el Vicepresidente del Congreso, el Director de Corantioquia, alcaldes y presidentes de los Concejos de Segovia y Remedios, Mesa Minera y representantes de los establecimientos mineros de la región.

El señor Castañeda convocó a la Defensoría del Pueblo, organismos de Derechos Humanos y comunidad internacional para que acompañen a estas poblaciones mineras del Nordeste antioqueño, hasta tanto se logre un acuerdo que permita levantar el paro.

 

Enfrentamientos

El enfrentamiento de este sábado entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios  y la población de Segovia, donde se desarrolla un nuevo paro minero, dejó un saldo de 36 personas lesionadas.

Los disturbios se presentaron luego de que el Esmad intentara desbloquear una vía principal de ese municipio del Nordeste de Antioquia, donde está el punto de concentración del paro de 6 mil mineros informales.

Según  Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, que convocó el paro, los manifestantes se vieron lastimados por el lanzamiento de los gases lacrimógenos y los garrotes con los que el Esmad forzó el desbloqueo de la vía.

Mientras que se desarrollaba el enfrentamiento, los representantes mineros dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Antioquia y la Personaría, con las que se llegó al acuerdo del retiro del Esmad de ese sector.

Por su parte, el senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, ya había asegurado que la minería está pasando por un escenario problemático. “Esencialmente lo que tenemos hoy es una gran incertidumbre jurídica a partir de la Sentencia 123 de la Corte Constitucional, en la que deja unos elementos abiertos para que la participación de las comunidades opere de manera validadora frente a las solicitudes de contratos de concesión minera”.

Así mismo, aseguró que esto afecta la confianza inversionista. “Eso agrava la situación porque genera mayor desconfianza inversionista, porque además promueve la minería ilegal y promueve la minería informal”.

Agregando que “hay zonas donde hay títulos solicitados, hay ya solicitudes en trámite y la gente ha trabajado a partir de esas solicitudes, o esos permisos de legalización, y hay zonas también donde existió minería industrial, hoy por razones administrativas, y algunas razones jurídicas se tuvo que retirar esta gente y han empezado a llegar los ilegales”.

No obstante, finalizó diciendo que “uno de los casos más gráficos que tenemos son los páramos de Santurbán en el departamento de Santander, tenemos casos muy puntuales en Antioquia como en Segovia y Remedios, y en el municipio de Buriticá, donde ha habido una gran exploración demográfica”.