Paridad de género en listas sigue en el limbo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Redacción Política

A pesar de que fue uno de los primeros proyectos radicados en esta tercera legislatura, sigue sin discusión en la Comisión Primera del Senado la iniciativa que busca reglamentar los principios de paridad, alternancia y universalidad para la consecución efectiva de la igualdad real de las mujeres en la representación política y en cargos directivos en las ramas y órganos del poder público.

Uno de los activos que dejó la Reforma de Equilibrio de Poderes fue la inclusión en la Constitución de los principios de paridad, alternancia y universalidad de género en las listas a corporaciones públicas.

Esta reforma constitucional aprobó que “la selección de los candidatos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica se hará mediante mecanismos de democracia interna, de conformidad con la ley y los estatutos. En la conformación de las listas se observarán en forma progresiva, entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad, según lo determine la ley”.

Estos principios aprobados son una novedad en el país en materia de participación de la mujer en política, pues la paridad, es decir 50% de hombres, 50% de mujeres, en la conformación de listas por parte de los partidos hasta ahora ha sido apenas una ilusión.

El único avance que se ha dado en este sentido fue con la expedición de la Ley 1475 de 2011, que obliga a los partidos a incluir al menos el 30% de uno de los géneros en las listas a corporaciones donde se elijan más de cinco curules.

La iniciativa de autoría de la senadora Claudia López cuenta con la firma de senadoras y representantes a la Cámara de diferentes partidos políticos con asiento en el Congreso de la República.

El proyecto de ley pretende ir más allá de reglamentar los principios de paridad, alternancia y universalidad en las listas en elecciones a cargos públicos, pues también plantea la igualdad real en la representación de las mujeres en cargos de las Ramas del Poder Público, los órganos que las integran, los órganos autónomos e independientes y partidos políticos.

En materia de participación política la iniciativa establece que “todas las circunscripciones y listas para corporaciones de elección popular y las que se sometan a consulta se conformarán de manera paritaria e intercalada entre géneros”.

En este sentido fija un desarrollo progresivo de la norma contemplando que en las elecciones de 2018 se mantendrá en las listas el 30% actual como mínimo de uno de los géneros; en los comicios del 2022 como mínimo un 40% por candidatos de cada género de manera intercalada. En tanto que a partir de 2026, todas las circunscripciones y listas para corporaciones públicas y las que se sometan a consulta se conformarán de manera paritaria e intercalada entre géneros.

De igual forma establece que los estatutos de los partidos o movimientos políticos deberán garantizar la progresividad de aplicación de los principios de paridad, universalidad y alternancia.

En ramas del poder público

El proyecto de ley prevé que los cargos de máximo nivel decisorio estarán conformados de forma paritaria entre géneros.

En ese sentido establece que desde el año 2022 todos los cargos de máximo nivel decisorio estarán conformados como mínimo en un 40% por mujeres. A partir del año 2026 todos los cargos de máximo nivel decisorio y otros cargos se conformarán de forma paritaria entre géneros.

Actualmente la denominada Ley de Cuotas contempla la participación de las mujeres al menos en un 30% en los cargos de máximo nivel decisorio.