ONU exhorta al Eln a prolongar tregua | El Nuevo Siglo
Foto ONU
Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Agence France Presse

A prolongar la tregua unilateral que declaró en ocasión del plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc, invitó al Eln el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

"Aliento al Eln, como acto de buena voluntad, a extender el cese al fuego", dijo Al Hussein, instando al Eln a prorrogar su anunciada intención de suspender sus ataques a fin de favorecer el buen desarrollo de la votación.

"Comprometo el pleno y entusiasta apoyo de mi Oficina (...) para apoyar cualquier intento concertado que ponga fin al conflicto entre el gobierno y el Eln", agregó el responsable, que asistió el lunes pasado en Cartagena a la ceremonia de firma del histórico acuerdo de paz con las Farc. 

Como lo informó EL NUEVO SIGLO durante el fin de semana, el Eln anunció el cese de sus ataques desde mañana y hasta el 5 de octubre "para facilitar la participación" ciudadana en el plebiscito, de cuyo resultado depende la entrada en vigor del pacto con las Farc.

"Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del Eln en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente", dijo el comandante Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) de ese grupo guerrillero y de la delegación para los diálogos de paz con el Gobierno, en entrevista con Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), emisora del grupo armado ilegal.

Ramírez añadió que esta determinación puede entenderse como un mensaje positivo de su organización ante un posible proceso de negociación con el gobierno nacional.

El Eln y el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, que no se han instalado porque esa guerrilla mantiene la práctica del secuestro.

Santos aseguró el martes que el inicio de la fase pública de diálogos podría anunciarse la semana que viene si esta guerrilla libera a los rehenes en su poder, cuyo número exacto se desconoce, aunque fuentes oficiales estiman que al menos cuatro personas están en poder del grupo guerrillero.

"Si liberan a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el Eln el 50 por ciento de la negociación", dijo el mandatario.