Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesia Camacol
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Redacción Política

Hay optimismo en el alto Gobierno por el desempeño de algunos sectores económicos, en especial la construcción, tanto en gran infraestructura como en el renglón de vivienda. Camacol confirmó que en lo corrido del año -con corte a agosto- se registró un total de 116.987 viviendas nuevas comercializadas. Ese volumen representó una inversión de los hogares de 20,5 billones de pesos, manteniéndose estable frente al valor registrado el año anterior. Según la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, "a pesar de la coyuntura económica en Colombia, los hogares tienen la oportunidad de seguir aprovechando los programas del Gobierno para adquirir vivienda, un activo que sigue siendo saludable para la inversión y la preservación del patrimonio”. Los informes sectoriales son la esperanza del PIB del tercer bimestre así como del cuarto.

El destino político de Ordóñez

La aparición del exprocurador Alejandro Ordóñez en tarima en Cartagena, promoviendo el “No” en el plebiscito de paz, puso a pensar a más de un analista y experto político en torno a si el ex alto funcionario está más cerca del uribismo que del conservatismo. Incluso en algunos círculos se especula que si Uribe decidiera no repetir candidatura al Senado en 2018, el exjefe del Ministerio Público podría ser una carta buena para ser la cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático.  Interrogado al respecto un alto dirigente uribista dijo que esa hipótesis “no tenía sustancia real” y que las coincidencias entre Ordoñez y el uribismo son las mismas que existen entre el uribismo y otros sectores conservadores como el que lidera la excandidata Marta Lucía Ramírez, sin que ello signifique trasteo partidista. 

Gabo y realismo mágico político

Un atinado analista político, que ha escrito varios libros sobre estrategia electoral y asesoría de imagen a candidatos, trajo a colación el siguiente comentario: “La referencia de Santos y ‘Timochenko’ a varios apartes de las obras y el pensamiento de Gabriel García Márquez, sobre el realismo mágico, evidencia que la realidad colombiana también se enmarca dentro de esa particular cosmovisión del Nobel, porque en ningún otro país se citaría a un acto de semejante escenario político e internacional como el que se realizó en Cartagena para firma de un acuerdo de paz y dar por hecho que ya se acabó la guerra, cuando todo depende de lo que pase en las urnas el próximo domingo… Si eso no es realismo mágico político, no sé qué lo será”.

¿Renovar equipo de negociación con el Eln?

Barajar y repartir de nuevo. Esa parece ser la recomendación que le están dando al Gobierno algunos consejeros nacionales e internacionales respecto al proceso de paz con el Eln, que se encuentra trabajando desde hace varios meses por cuenta de la negativa de esa negociación guerrillera a abandonar la práctica del secuestro. Entre las recomendaciones que se han escuchado está la de ampliar o renovar el equipo gubernamental que ha estado al frente de los contactos preliminares y la definición de la agenda anunciada en marzo pasado. Incluso se asegura que Frank Pearl no seguirá al frente de las negociaciones y que posiblemente el jefe del equipo gubernamental será el propio alto comisionado Sergio Jaramillo o el hoy consejero presidencial Rafael Pardo. Las especulaciones en torno a que el ex vicepresidente Humberto de la Calle sería designado en ese equipo con el Eln, no tienen sustento e incluso ha afirmado que está muy desgastado para asumir este nuevo reto.