Mundial de Fútbol Sala, una verdadera caja de sorpresas | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Redacción Deportes

A pocas horas de que se disputen los partidos por el tercer lugar, entre Portugal e Irán y la gran final, entre Argentina y Rusia, son muchas las emociones que ha deparado el Mundial de Fútbol Sala en Colombia, como también, las sorpresas.

Cincuenta partidos han transcurrido en estas tres semanas de competencia, entre ellas que Brasil ni España levantarán el trofeo, lo cual es toda una novedad. También hubo equipos que hicieron participaciones históricas clasificando a la rondas de mano a mano o incluso pasando a cuartos de final por primera vez en Mundiales

A falta de un par de encuentros para definirse todo, mañana en el Coliseo del Pueblo en Cali, así se resumen estas tres semanas en Cali, Medellín y Bucaramanga:

1. Habrá campeón inédito. Los únicos países que han podido levantar el trofeo en las siete ediciones previas habían sido Brasil y España. En esta ocasión, Rusia y Argentina lucharán por su primera estrella.

2. Primera final sin España ni Brasil. Cariocas e Ibéricos no solo acaparan los trofeos, sino que han estado en casi todas las finales. Disputando tres entre ellos.

3. Brasil fuera de los tres primeros. La peor participación de Brasil había sido en 2004, en China Taipéi, donde cayó en semifinales por la vía de los penales ante la posterior campeona, España. Tras esto, venció por 7-4 a Argentina en el duelo por el tercer puesto.

4. Desde 1992, España no estaba fuera de los 3 primeros. Tras una participación muy pobre en Holanda 1989, España había logrado seis semifinales en fila y en la única que perdió, fue tercero.

5. Segunda final en la que no estará Brasil. En las siete ediciones previas del Mundial de Fútsal de la FIFA, Brasil había disputado seis finales. En la única que no participó fue en China Taipéi 2004.

6. Se fija el récord de 5 finales consecutivas. España, si bien nada más tiene dos estrellas, tiene el récord de finales consecutivas. Desde su Mundial en 1996, hasta Tailandia 2012, siempre estuvo. Mientras que Brasil, si bien ha jugado 6, logró cuatro consecutivas entre Holanda 1989 y Guatemala 2000.

7. Récord de goles. Falcao tenía la tarea de llevar a Brasil a su sexto campeonato; pero también el de romper el récord de goles en Mundiales de Manoel Tobías. El ‘12’ brasileño hizo 10 tantos en cuatro partidos disputados y dejó la cifra en 48 goles. 

8. La cuarta fue la vencida. Rusia había tenido tres intentos fallidos en semifinales (1996, 2000, 2008). Esta vez sí se les dio y jugarán su primera final este sábado en Cali.

9. Argentina debuta en finales. La albiceleste jugó su segunda semifinal en Mundiales de Fútsal. Tras ser cuarto en China Taipéi, los argentinos ya superaron su mejor actuación y buscarán lo que la Selección de Fútbol no pudo hace un par de años, ser Campeones del Mundo.

10. Los persas buscan el bronce. Irán ha tenido una participación excelente en esta edición de la cita orbital. Dejando por fuera a Brasil y a Paraguay, los iraníes no pudieron con Rusia y deberán luchar por ser terceros por primera vez; hazaña que no han logrado, ya que en Hong Kong 2002 perdieron ese mismo partido ante España por 9-6.

11. Maldición de los octavos. Por segundo Mundial consecutivo, el conjunto local no logra pasar de Octavos de Final. Ya que es la segunda vez que se juega en esta modalidad de 24 equipos, es la segunda vez que se juega esta fase y los organizadores quedan por fuera.