Las movidas para nuevo Procurador | El Nuevo Siglo
Foto tomada de El Universal
Domingo, 25 de Septiembre de 2016
Redacción Política

“… Aquí todos se están moviendo pero es muy temprano para ver hacia dónde corren las aguas”. Esa fue la respuesta que uno de los senadores más veteranos le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando se le preguntó cómo avanzaba la campaña para elegir al Procurador General.

Los tres ternados, la exmagistrada María Mercedes López, el ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y el exministro Fernando Carrillo, intensificaron esta semana sus contactos con los líderes de los partidos, las bancadas en su conjunto y las citas individuales con los senadores. Tenían que hacerlo ya que la próxima semana prácticamente el Congreso no sesionará porque los parlamentarios estarán en sus respectivas regiones en la recta final de la campaña del plebiscito refrendatorio del proceso de paz.

¿Cómo avanza el pulso por el Ministerio Público? En los corrillos políticos se dice que López y Carrillo son los que más han ‘cosechado’ apoyos en el marco del lobby, mientras que Perdomo va un poco atrás pero podría dar la sorpresa.

Los conservadores

Obviamente el principal pulso gira alrededor de la posibilidad de lograr el apoyo cerrado de las bancadas. López, expresidenta del Consejo Superior de la Judicatura, conservadora y ternada por el presidente Juan Manuel Santos, tuvo a comienzos de semana una reunión con la mayoría de la bancada del partido azul, tanto de Senado como de la Cámara.

Allí los asistentes, con el presidente del Directorio a la cabeza, el parlamentario David Barguil, expresaron su firme respaldo a la candidata y anunciaron que buscarían apoyos de otras bancadas con el fin de asegurar que la Procuraduría siga en cabeza de un conservador, aunque no del tono crítico de Alejandro Ordóñez, cuya reelección fue anulada por el Consejo de Estado hace dos semanas y será reemplazado provisionalmente por la viceprocuradora Marta Castañeda, que asumió el viernes pasado en la Casa de Nariño.

Sin embargo, lo que inicialmente se pensó que era un respaldo cerrado de los conservadores a la candidatura de López, ese mismo día se empezó a poner en duda, al conocerse que por lo menos siete u ocho de los 18 integrantes de la bancada estarían en conversaciones con Carrillo, exministro del Interior y ex embajador en España durante el gobierno Santos, muy cercano a La U, nacido en el gavirismo y quien fue ternado por el Consejo de Estado.

Según conoció EL NUEVO SIGLO de altas fuentes conservadoras entre los senadores que podrían inclinarse a votar por Carrillo estarían Eduardo Henríquez Maya, Roberto Gerlein, Habib Merheg, Mauricio Delgado, Jorge Hernando Pedraza, Juan Manuel Corzo, Laureano Acuña y Juan Diego Gómez.

Un asesor de uno de esos parlamentarios indicó que los senadores han hablado con los tres candidatos a la Procuraduría pero que no se puede decir “oficialmente” que vayan a votar por alguno de ellos.

“… Hasta el momento sólo estamos en las primeras de cambio y falta mucho camino”, dijo un senador conservador, que pidió la reserva de su nombre.

Lo que sí precisó es que hay versiones en torno a que ese grupo de senadores que no apoyarían a López estaría buscando que el Viceprocurador sea un conservador y para ello tendrían el nombre del exmagistrado Wilson Ruiz, quien aspiraba a ser ternado por la Corte Suprema de Justicia, pero allí el escogido fue Perdomo, que como se sabe fue fiscal encargado, segundo a bordo de Eduardo Montealegre y el gavirismo hizo fuerza a comienzos de año para que el presidente Santos lo ternara para el ente acusador, lo que finalmente el Jefe de Estado no hizo y el elegido por el alto tribunal fue Néstor Humberto Martínez.

Incluso se ha dicho que algunos senadores conservadores habrían advertido ya que si el Gobierno y sus tres partidos de base (La U, liberales y Cambio Radical) no respetan la cuota azul en la Procuraduría, entonces la colectividad se ‘rebelaría’ en temas como la votación de la reforma tributaria estructural o el trámite de los proyectos de ley y reforma constitucional derivados del acuerdo de paz con las Farc, claro en caso de que gane el “Sí” el 2 de octubre.

Ajedrez de bancadas

Pero no sólo en el conservatismo las aguas se están moviendo respecto a la elección de Procurador, que se daría sólo a finales de octubre, una vez se vote el plebiscito refrendatorio de paz y se analice cuál es el escenario político y electoral resultante de esa cita en las urnas.

Se sabe, por ejemplo, que el presidente Santos le envió un mensaje a las bancadas de La U, liberal y Cambio Radical, e incluso a la conservadora, precisando que él no intervendría en la elección del nuevo jefe del Ministerio Público y que consideraba a los tres candidatos como idóneos para el cargo. En otras palabras, que cada colectividad haga sus movidas y gane a voto limpio.

La U, por ejemplo, ve a Carrillo y Perdomo como sus principales cartas, y la definición de por cuál nombre inclinarse depende más de la alianza que se pueda plantear al respecto con los liberales, con quienes han actuado en bloque en temas como la reciente elección de Carlos Negret (La U) como Defensor del Pueblo.

En cuanto a Cambio Radical, esa bancada todavía no ha hecho una reunión de bancada. Unos analistas especulan que podría hacer una alianza con conservadores y uribistas para imponer al Procurador, pero otros sostienen que dada la división azul y la radicalización del Centro Democrático contra el Gobierno, podría pensarse mejor en revivir la Unidad Nacional, es decir votar en bloque con liberales y La U.

El uribismo, entre tanto, se sabe que tiene a Perdomo como enemigo desde la Fiscalía de Montealegre, pero que tampoco confían en Carrillo por provenir de la entraña del santismo, en tanto que de López dicen que le tienen prevención por una decisión que ella habría tomado cuando estaba en la Judicatura.

El resto de colectividades como el Polo, Alianza Verde y Opción Ciudadana todavía no dan pistas sobre cómo votarían, pero dado que son los grandes partidos los que inclinan la balanza, no se consideran determinantes a la hora de la escogencia. Claro, a menos que sí se formen dos bloques fuertes y, entonces, las bancadas pequeñas entrarán a jugar.

Como se ve, todavía está cruda la elección del Procurador o Procuradora, pero, como en el ajedrez, con los primeros movimientos de las fichas ya se intuye la estrategia de cada ternado. Habrá que esperar a que se vote el plebiscito y las aguas electorales se aclaren para determinar quién sucederá a Ordóñez en enero próximo.