Isagen no logró Dow Jones de Sostenibilidad | El Nuevo Siglo
Foto tomada de Facebook
Viernes, 9 de Septiembre de 2016
Redacción Economía

Este año, la compañía Isagen no superó el mínimo establecido,  para permanecer en el Índice Dow Jones de sostenibilidad, DJSI,  a pesar de que su puntaje total mejoró  respecto al año anterior. Aunque en los tres años anteriores la Empresa fue incluida en el reconocido listado de empresas de países emergentes.

La empresa fue invitada por cuarta vez consecutiva a medirse frente a las empresas más reconocidas por sus prácticas de sostenibilidad en el mundo. “Sin duda es parte de nuestro aprendizaje. Desde el 2003 fuimos invitados y tres años consecutivos obtuvimos resultados que nos permitieron mantenernos dentro del índice. Sin embargo, seguirnos evaluando frente a los más exigentes referentes en materia de sostenibilidad que sigue siendo valioso para nosotros, como un ejercicio para mejorar nuestras prácticas, más si tenemos en cuenta que en términos absolutos mejoramos con respecto a las evaluaciones anteriores”, explicó el gerente general, Luis Fernando Rico Pinzón.

Esta invitación a participar en el DJSI es posible gracias a las buenas prácticas de gestión que distinguen a Isagen y, sin importar el resultado, es importante porque permite contar con una evaluación comparativa que nos permita adoptar las mejores prácticas globales, ganar la confianza de nuestros grupos de interés y mostrar un desempeño superior y perfiles de riesgo/rentabilidad más favorables.

“Además es necesario para avanzar en la medición de impactos en materia de sostenibilidad, documentar y promover prácticas para generar conocimiento colectivo con los grupos de interés”, agregó Rico Pinzón.

 

Sobre el Índice

El DJSI es reconocido por los inversionistas de todo el mundo como el líder en el balance de sostenibilidad de las empresas, ofreciendo un espectro claro y objetivo para las inversiones responsables.

Como todos los años, la evaluación fue realizada por RobeccoSam, una firma especialista en inversiones sostenibles que mide la gestión y la estrategia de las empresas y su desempeño en el tratamiento de oportunidades y riesgos en sostenibilidad. El estudio tiene como objetivo identificar las empresas con el mejor desempeño en sostenibilidad, generando impactos positivos y creación de valor para los grupos de interés.

El índice se divide en tres dimensiones: económica, ambiental y social, que cuentan con diferentes criterios de evaluación. También se hace un análisis de cada sector, identificando sus desafíos específicos y las variables que los definen. Además, cada año el índice se actualiza tomando como referencia las mejores prácticas presentadas, con lo cual se vuelve más exigente cada año.

Más allá del listado, la empresa ve como positivo la mejora general registrada por todas las empresas, incluida Isagen, y felicita de manera especial a las compañías que han afrontado el reto de medirse constantemente frente a las mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo. Estos resultados nos estimulan a seguir mejorando en nuestra gestión, en beneficio de la sociedad en general.

Entre otras cosas, es de recordar que se realizó una inversión total de $11,2 billones para que el fondo de inversión canadiense Brookfield se quede con el 99% de las acciones de Isagen, al terminar la segunda Oferta Pública de Adquisición lanzada por Brookfield con aceptaciones por $1,8 billones que incluyen a la Empresa de Energía de Bogotá y Empresas Públicas de Medellín.

Dicho así, EEB obtendría $283.000 millones, mientras EPM calcula que entrarán a sus arcas $1,48 billones.

No obstante, ambas compañías, de mayoría pública, aseguran que inyectarán ese capital fresco a sus negocios y obtendrán mejores rentabilidades que si mantuvieran la inversión en la generadora. Por otro lado, EPM dijo que Isagen terminó convertida en un competidor, por lo cual no tiene sentido permanecer en la compañía.