Indetenible ofensiva rusa en Siria romperá diálogo con EU | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Agence France Presse

A PUNTO de terminar las conversaciones con Rusia sobre el conflicto sirio, debido a la indetenible ofensiva que Moscú realiza contra la ciudad de Alepo pese a los reiterados llamados a detenerlos por la “peor catástrofe humanitaria” que jamás haya conocido ese país, se declaró Estados Unidos.

"Creo que estamos a punto de suspender las discusiones porque, ustedes saben, eso es irracional en el contexto de la clase de bombardeos que tienen lugar, estar sentados allá tratando de tomar las cosas seriamente", dijo el  secretario de Estado John Kerry.

"No hay noción o indicación de seriedad de propósito con lo que está ocurriendo ahora", añadió en una conferencia en la capital estadounidense, un día después de advertir a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, de que pondría fin a las conversaciones a menos de que Rusia detenga los ataques sobre Alepo.

Alepo, la segunda ciudad del país, atraviesa la "peor catástrofe humanitaria jamás vista en Siria", declaró el jefe de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA), Stephen O'Brien, advirtiendo que el sistema de salud en la parte sitiada "está a punto de colapsar por completo".

Entre tanto, en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció que la aviación rusa proseguirá "su operación de apoyo a la lucha antiterrorista de las fuerzas armadas sirias", reprochando al mismo tiempo las críticas "no constructivas" de los responsables estadounidenses.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se vio obligado a reconocer por su parte que las negociaciones de paz son "difíciles" de organizar "cuando caen bombas por todas partes".

Alepo, ciudad clave del conflicto, dividida entre los barrios rebeldes y las zonas bajo control gubernamental (oeste), es blanco de intensos ataques aéreos de la aviación rusa y siria desde el fracaso de la tregua negociada el 9 de septiembre por Moscú y Washington.

Desde las capitales occidentales se dio a entender que los bombardeos del régimen y de su aliado ruso podrían asimilarse a "crímenes de guerra". El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, anunció que su país había propuesto a la ONU una resolución para un alto el fuego.

El Kremlin, haciendo oídos sordos, dijo estar dispuesto a seguir cooperando con Washington "para la aplicación de los acuerdos" de alto el fuego y para "aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo en Siria".

"Pero Moscú también espera que las obligaciones que Washington aceptó asumir sean respetadas. Hasta el momento no lo han sido", insistió el portavoz del Kremlin.