Hay certeza de que el Eln tiene cuatro secuestrados: Villegas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Redacción Nacional

Oficialmente se tiene información de que el Eln tiene secuestradas a cuatro personas, según dijo ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien expresó su confianza en que los liberen para que, así el grupo guerrillero se sume “al proceso de paz”.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho en varias oportunidades que es un requisito que esa guerrilla libere a las personas que tiene en su poder, pero la respuesta siempre ha sido la misma: “cuando firmamos acordar la fase pública de la negociación no se pusieron condiciones”.

“Tenemos una lista histórica que apunta a ocho secuestrados, pero tenemos información de alrededor de cuatro. Dos están en duda de si realmente regresaron o no. El Eln la conoce muy bien”, dijo el Ministro de Defensa.

Los cuatro plagiados a los que se refiere Villegas son Odín Sánchez, en Chocó; Henry Pérez, en el Catatumbo, y los dos arroceros de Arauca, de quienes aún no se tienen noticias.

“Estamos esperando todos los colombianos que el Eln se sume al proceso de paz y que lo hagan enserio, se necesita que cerremos este capítulo”, manifestó Villegas.

A su vez, ayer el padre Francisco de Roux dijo que la Iglesia está mediando en posible liberación de secuestrados del Eln. “La Iglesia está mediando en muchas instancias para hacer eso posible (las liberaciones), a través de varios obispos muy significativos”.

“Los esperamos todos en la mesa de negociación, los necesitamos con sus ideas, sabemos que pueden aportar muchísimo a la paz de Colombia y que cada día en guerra crece la victimización. Creo que todos estamos clamando en todas las formas que empiecen las negociaciones”, dijo el sacerdote.

Entre tanto, el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, afirmó que tiene “informaciones muy fundadas de quienes están cerca de las conversaciones” de paz con el Eln que le permiten decir que pronto iniciaría la fase pública de diálogos.

El diplomático indicó que “no cabe duda de que el antecedente de la firma de la paz con las Farc es muy poderoso para que en Colombia ningún grupo pretenda hacer política con las armas”.

Por su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró que el Eln tiene en sus manos la oportunidad para avanzar en otro proceso que sea también histórico para el país.

“Que se inicie verdaderamente un diálogo serio que lleve a tener un proceso muy parecido al que se llevó a cabo con las Farc. Al Eln lo invitamos a que se una a este esfuerzo de paz, porque en realidad depende de ellos mismos que esto se concrete, esperamos que tengan la sensatez de comenzar ese proceso de paz que les corresponde, para ir hacia una terminación del conflicto en el país, desde todas las orillas”, indicó.

Señaló que falta todavía un gesto de paz por parte de la guerrilla del Eln, y que sería aún más valioso, “dejar en libertad a todos los secuestrados que tienen en las montañas de Colombia, como primer paso para avanzar en un proceso honesto y completo de paz”.}

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, dijo que desde varios sectores existe la esperanza de que inicien los diálogos con el Eln y poner fin a un conflicto más que ha tenido Colombia desde hace varios años.

Aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo bajo los condicionamientos de entregar a las personas que tienen secuestradas y por lo tanto será el punto central para establecer las negociaciones con esa guerrilla.

“Es una esperanza, una nueva puerta que se abre para consolidar la paz en el país y hemos escuchado la posibilidad de que muy pronto los colombianos tengamos esa noticia de que se abren esos diálogos de paz”, indicó.