Gracias a FF.AA. se pudo firmar paz: Santos | El Nuevo Siglo
Foto Mindefensa
Lunes, 26 de Septiembre de 2016
Redacción Web

Es diciente el hecho que con un homenaje a la Fuerza Pública fuera encabezada la agenda que sobre las 5 de la tarde tuvo su momento central con la firma de paz entre el Gobierno nacional y las Farc en Cartagena. De esta forma el presidente Santos quiso poner de relieve el papel que tuvieron los uniformados durante todos estos años que enfrentaron a los subversivos y ahora en el cumplimiento del cese bilateral del fuego.

El acto de reconocimiento se inició con un desayuno que ofreció el presidente Santos a  más de 100 uniformados, 25 de cada una de las fuerzas: Armada Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Policía, acompañados por el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y los altos mandos militares en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Posteriormente, la ceremonia se inició con las palabras del Jefe de Estado enalteciendo la labor de los uniformados en cumplimiento del deber constitucional de defender el territorio, la vida y bienes de todos los colombianos.

Luego impuso la nueva condecoración ‘Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial’, creada especialmente por motivo del logro de este acuerdo de paz, la cual fue entregada  a 48 oficiales, suboficiales, soldados y policías activos, con el propósito de enaltecer la victoria de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tras casi 60 años de conflicto armado interno, así como rendir tributo y hacer un reconocimiento a los héroes de la patria que fueron capaces de orientar el destino del país y convertir en realidad tangible el logro de la paz.

La nueva ‘Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial’, creada por instrucción del Presidente de la República, se otorgó a 12 uniformados activos del Ejército, 12 de la Armada, 12 de la Fuerza Aérea y 12 de la Policía para un total de 48.

 

El Presidente dijo a los integrantes de la Fuerza Pública que “estamos culminando un sueño que hemos tenido todos los colombianos, de poder terminar una guerra que ha durado tanto tiempo”.

Agregó que “tengo el privilegio de entregar esta Citación Presidencial, que es un reconocimiento de parte del Presidente y del Pueblo de Colombia para decirles a nuestros soldados de tierra, mar y aire, y a nuestros policías: gracias, porque ustedes fueron los artífices, los que hicieron posible este día de hoy”.

 

De acuerdo con el Mandatario, uno de los motivos de la victoria de la Fuerza Pública y del logro de la paz es que “había que mantener la correlación de fuerzas a favor del Estado para poder negociar desde una posición de fuerza. Eso se logró gracias a ustedes. Gracias al sacrificio de todos y cada uno de ustedes”.

El presidente Santos le impuso el distintivo Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial al ministro Luis Carlos Villegas y al alto mando de las FF.MM., por su trabajo para conseguir la paz.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, recibió la insignia como reconocimiento al trabajo de los uniformados que llevó a la paz de Colombia.

Según el general Rodríguez, se trata de un "reconocimiento a las Fuerzas Militares y de Policía por haber logrado este punto de inflexión tan importante para el pueblo, como es firmar el fin del conflicto con las Farc".

Antes de la imposición del nuevo distintivo con toques de gaitas y redoblantes, se guardó un minuto de silencio en memoria de los héroes de la Fuerza Pública caídos en cumplimiento del deber y se elevó una plegaria por el descanso eterno de quienes ofrendaron su vida por la patria.

Ceremonia litúrgica

A las 12:00 del mediodía de ayer en la Iglesia de San Pedro Claver, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ofició una ceremonia litúrgica en la que hizo una oración por la reconciliación de todos los colombianos.

En este acto estuvieron presentes los Jefes de Estado que llegaron a Cartagena, así como los directivos de organismos multilaterales, los presidentes del Senado de la República, Mauricio Lizcano, y la Cámara de Representes, Miguel Ángel Pinto, el Gabinete ministerial, el equipo negociador del acuerdo, el cuerpo diplomático y las autoridades locales.

De igual forma a esa hora en miles de iglesias y lugares de culto del país se realizó una ceremonia similar.

Previo al inicio de la ceremonia litúrgica, el Jefe del Estado hizo un llamado a la unión de los colombianos en torno a la construcción de la paz.

Como un ejemplo de esperanza y convivencia para el mundo, calificó el Presidente el logro del Acuerdo de Paz con las Farc.

 

“El mundo entero está hoy  sufriendo todo tipo de conflictos y ven a Colombia como el ejemplo de la esperanza, el ejemplo de la convivencia, de que sí se puede cuando hay voluntad”, señaló el Mandatario a su llegada a la ceremonia litúrgica de acción de gracias por la obtención de ese propósito.

“Por eso Naciones Unidas se ha expresado en forma tan contundente a favor de este proceso”, explicó.

Sostuvo que la citada ceremonia tiene por objeto “darle gracias a Dios por habernos ayudado en todo este camino tan difícil, pero finalmente aquí estamos para firmar esa paz que merecen los colombianos después de 52 años de guerra”.

Así mismo puso de relieve las calidades del proceso de paz que se llevó a cabo con las Farc. 

“Un proceso que ha sido bien diseñado, bien planeado, que respeta todos los estándares internacionales y que nos va a traer, sobre todo, lo más importante, la paz para los colombianos”, expresó.

Finalmente confesó que siente “una inmensa satisfacción, una inmensa alegría”,  y advirtió que ahora se debe asumir el reto de la construcción de la paz.

“También un inmenso desafío porque tenemos ahora que comenzar a construir esa paz entre todos los colombianos. Ojalá todos, todos los colombianos, sin ningún distingo, los que han sido opositores y los que no, nos podamos unir para construir esa paz”, puntualizó el Jefe del Estado.