Gigantesco decomiso de madera ilegal en sur de Bolívar | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Minambiente
Jueves, 22 de Septiembre de 2016
Redacción Web

Un importante decomiso de cerca de 300 metros cúbicos de madera anunció en Magangué el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

“Este es uno de los operativos para confiscación de madera más grande que se ha hecho recientemente y uno de los más importantes de la historia que conocemos. Me impresionó mucho ver el volumen de madera que se decomisó en esta zona”, explicó el Ministro Murillo, destacó la importancia de la articulación con otras entidades y aseguró que se sguirán controlando las mafias que se dedican a la tala ilegal de madera.  

La incautación la realizó la Infantería de Marina con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar CSB, en inmediaciones del corregimiento de Isla Grande, del  municipio de Magangué, en el sur del departamento.

Los traficantes transportaban la madera amparados en dos salvoconductos de Corpomojana, que solo cobijaban 80 metros cúbicos, es decir, transportaban casi 3 veces más de lo autorizado, en balsas por el rìo Magdalena.

La cantidad de madera fue tal, que se necesitaron 20 días, y 20 hombres sacàndola del agua, para evitar que se deteriorara.

El daño ambiental por la tala de este cargamento se estima en 10 hectáreas de bosques. Adicionalmente, sacar la madera del río costó 80 millones de pesos.  Se calcula que el precio comercial en bruto del cargamento, es de aproximadamente $220 millones de pesos en el mercado.   

 “El Sur de Bolívar es una de las regiones más vulnerables del país en términos de tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestre, esto, sumado a otras actividades ilícitas como la minería criminal, exige mayor capacidad y demanda de acciones interinstitucionales”, dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo quien recordó la situación similar que se presenta en Córdoba, donde al parecer las bandas criminales alimentan su quehacer delincuencial con los recursos naturales obtenidos del tráfico ilegal de madera.

 

“Esta es una situación que no podemos permitir, pues en los recursos naturales está el desarrollo sostenible de los territorios”, indicó el Ministro.

Así mismo, manifestó que esta es una situación que necesita de todo el compromiso de la institucionalidad, “por eso desde el Ministerio de Ambiente en coordinación con la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos se tomarán medidas urgentes para atender las debilidades de la Corporación y buscar su fortalecimiento y el desarrollo de acciones articuladas como las que se han  adelantado en otras regiones del país”, concluyó al ministro.