HISTÓRICA FIRMA
HOY SE PONE FIN A 52 AÑOS DE GUERRA CON LAS FARC

Foto Xinhua

Como una forma de darle el rol que se merece la Fuerza Pública por su aporte a la consecución de la paz, la programación de hoy en Cartagena comenzará a las 8 a.m. con un homenaje y agradecimiento por parte del presidente Santos a las Fuerzas Militares y la Policía en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

En esta ceremonia estarán presentes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los altos mandos y más de un centenar de representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

“Allí el presidente Santos rendirá homenaje a los hombres de la Fuerza Pública que durante años contribuyeron en la consecución de la paz y agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento histórico”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien gerencia la logística de los actos del día de hoy.

La histórica jornada, como ha sido calificada por muchos porque implicaría ponerle punto final a una guerra con las Farc, la cual se ha extendido por 52 años, tendrá su punto central y culminante a las 5 p.m., en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, con la ceremonia ‘Acto Firma de la Paz’, en la que intervendrán el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, ‘Timoleón Jiménez’, jefe de las Farc, quienes estamparán sus rúbricas en el acuerdo de 297 páginas para la finalización del conflicto.

Está previsto en la ceremonia que durará unos 70 minutos, que tras los actos protocolarios intervengan el presidente Santos y ‘Timochenko’. Posteriormente habrá un espacio de silencio en honor a las víctimas del conflicto armado.

Aproximadamente 2.500 personas entre representantes de la comunidad internacional, las víctimas del conflicto, medios de comunicación, la sociedad civil y los poderes públicos serán testigos de este hecho, que se espera abra la puerta a la consecución de la paz en Colombia, pues aún se mantiene en armas el Eln y es creciente el fenómeno de las bandas criminales, rescoldo del paramilitarismo.

En Cartagena estarán 15 presidentes, 27 cancilleres y tres ex presidentes, así como el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

También fueron invitados los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, y el presidente de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

Los jefes de Estado que han confirmado su presencia hoy en Cartagena son de Argentina, Mauricio Macri;  Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Cuba, Raúl Castro; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto, Panamá, Juan Carlos Varela; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; República Dominicana, Danilo Medina; y Venezuela, Nicolás Maduro.

Y a ellos se sumarán el rey Emérito de España, don Juan Carlos I, y los ex presidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay).

El presidente de Brasil, Michel Temer, había anunciado su intención de participar en este evento, pero el jueves pasado canceló por problemas de su agenda interna.

Se calcula que mil periodistas y técnicos de medios de comunicación de Colombia y el exterior cubrirán  la ceremonia protocolaria del acuerdo de paz. 

Oración por reconciliación

A las 12:00 del mediodía en la Iglesia de San Pedro Claver, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la que se hará una oración por la reconciliación de todos los colombianos.
En este acto estarán presentes los Jefes de Estado que llegarán a Cartagena, así como los directivos de organismos multilaterales, los presidentes del Senado de la República, Mauricio Lizcano, y la Cámara de Representes, Miguel Ángel Pinto, el Gabinete ministerial, el equipo negociador del acuerdo, el cuerpo diplomático y las autoridades locales.

Se espera que a esa hora, en todas las iglesias y lugares de culto del país, se realice una ceremonia similar. 

Finalizada la liturgia, el Presidente de la República ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado y directores de organismos multilaterales que estarán en Cartagena en este día.

Medidas de seguridad

Medidas especiales de seguridad adoptaron las autoridades en Cartagena para la ceremonia de la firma del acuerdo de paz hoy. Desde la semana pasada se vienen adelantando patrullajes coordinados y 38 fiscales han apoyado las labores para la seguridad ciudadana, anunció el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro anunció que el despliegue de seguridad en la ciudad no es solo por firma del acuerdo de paz sino que anunció una serie de medidas permanentes para combatir la inseguridad.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien gerencia la logística de los actos del día de hoy, indicó que “se están tomando las medidas no solo en el tema de seguridad porque tenemos el evento, sino porque Cartagena requiere volver a la confianza que hoy en día la debe tener”.

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo denunció que el 35% de la población en esta ciudad está en riesgo por la presencia de las Bacrim, que ejercen control en varias de las zonas más deprimidas.

“La Policía Nacional tendrá mayor presencia en las calles de la ciudad y la Fuerza Pública seguirá combatiendo los fenómenos de criminalidad”, explicó el Ministro de Defensa…vamos a ayudarles a los cartageneros a salir de estos momentos de intranquilidad, y que vuelvan a tener la tranquilidad para disfrutar de esta bella ciudad”, dijo Villegas.

Dentro de las medidas, el ministro anunció que desde el 1º de octubre funcionará un cuadrante móvil especial para la zona turística y el Centro Histórico, y contará con 6 policías, 3 motos, 2 intendentes especializados, recibirá denuncias de la ciudadanía y estará a cargo de un coronel, que será oficializado en los próximos días.