Eln entregó un secuestrado a la Cruz Roja | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Redacción Web con AFP

El ELN liberó a un civil que tenía en su poder, el cual fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un punto del este del país, informó el organismo humanitario.

"Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy (jueves) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca", región fronteriza con Venezuela, dijo el organismo en un comunicado.

El CICR dijo que el liberado fue Diego José Ulloque Veleño, un joven de 22 años, hijo de un empresario arrocero que se "canjeó" por su padre en días pasados.  Agregó que la guerrilla ""facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona". 

"Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado", añadió el texto.

La liberación ocurre luego de que el martes el presidente Juan Manuel Santos dijera que el inicio de la fase pública de negociaciones de paz con el ELN podría anunciarse la semana que viene, siempre y cuando este grupo rebelde liberara primero a las personas que tiene secuestradas.

El número exacto de rehenes en poder del ELN se desconoce, aunque fuentes oficiales estiman que al menos cuatro personas están en poder de ese grupo rebelde. Serían ellos el exalcalde de Cimitarra, Fabio León Ardila y otros dos hombres del sector arrocero.

El ELN, surgido en 1964 por influencia de la revolución cubana, y el gobierno de Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, paralelas a las que se sellaron esta semana con las FARC. Sin embargo, el proceso no se ha instalado porque el grupo mantiene la práctica del secuestro.

Con unos 1.500 combatientes en sus filas, el ELN anunció el cese de sus ataques desde este viernes y hasta el 5 de octubre "para facilitar la participación" ciudadana en el plebiscito del próximo domingo, en el que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza el pacto con las Farc