Distrito avanza en obras para transformar la ciudad | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Bogotá
Jueves, 22 de Septiembre de 2016
Redacción Bogotá

A tan solo nueve meses de haber asumido como alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa ya puso a andar las primeras grandes obras que requiere la ciudad y que desde hace años venían reclamando los ciudadanos.

En este sentido, los bogotanos han recibido importantes noticias en los últimos días como el inicio de la construcción del TransMiCable, un sistema de transporte aéreo que beneficiará a los 669.000 habitantes de Ciudad Bolívar, así como el avance del 30% de la Avenida Boyacá. Al mismo tiempo se está ampliando la Avenida Ciudad de Cali y un consorcio colombo-chileno ya empezó a reconstruir el viejo coliseo El Campín, gracias a una alianza público privada (APP). Eso sin contar con el arranque de la avenida Tabor, en Suba, que descongestionará todo el noroccidente de la capital del país y el inicio de la construcción  del Metro en el 2018.

TransMiCable beneficiará a los 669.000 habitantes de Ciudad Bolívar porque conectará el portal de El Tunal con los barrios Paraíso y Mirador, a 2.824 metros sobre el nivel del mar, así mismo contará con 160 cabinas, cada una con capacidad para transportar a 10 personas sentadas, para un total de hasta 3.600 personas sentadas por hora y en cada sentido.

Además del TransMiCable, el Alcalde anunció que se llevarán a cabo obras de renovación en el espacio público sin precedentes en la historia de Ciudad Bolívar, al tiempo que se desarrollan otras importantes de infraestructura en el sector.

La Avenida Bosa

Otra noticia importante que hizo el alcalde Peñalosa es que la Avenida Bosa ya tiene un progreso del 30%. Esta es otra obra que venían  exigiendo los habitantes del suroccidente de la ciudad desde hace varios años. De hecho, esta vía permitirá descongestionar las localidades de Bosa y Kennedy, garantizando una mejor movilidad y acceso al sector y hacia la Autopista Sur.

Demandará una inversión de 100.000 millones de pesos y tendrá una extensión de 1,6 kilómetros comprendidos entre la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Agoberto Mejía. Y según el cronograma se entregará en el segundo semestre del 2017.

Contará con dos calzadas, cada una de tres carriles de 3,30 metros, dos puentes vehiculares, un separador central, un andén de 9,90 metros de ancho con ciclorrutas de 2,50 metros.

Peñalosa destacó la importancia que tendrá la Avenida Bosa, ya que ofrecerá una salida fluida y efectiva para esta localidad, principalmente para los habitantes de los barrios Argelia, Riviera, Bosa El Porvenir, Argelia 2, Bosa La Paz, Clarelandia, Sultana, José Antonio Galán y la Veguita.

Al mismo tiempo se avanza en la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali, la cual abarca 2,3 kilómetros, para conectarla con la Avenida San Bernardino. De esta manera se le dará continuidad a este nuevo corredor vial, lo que beneficiará a unos 650.000 habitantes, aproximadamente. La inversión en esta vía ascenderá a 62.000 millones de pesos.

El nuevo Coliseo

A la puesta en marcha de estos importantes proyectos se suman a otros más que ya están en curso. Uno de ellos es la reconstrucción del Coliseo El Campín para que Bogotá tenga por fin un moderno escenario de talla mundial para la realización de eventos y conciertos.

Y esto es posible gracias a una alianza público privada (APP) que el Distrito concretó con el consorcio colombo chileno Colombiana de Escenarios, el cual invertirá 170.000 millones de pesos en esta obra que tendrá un aforo para más de 14.000 personas.

El Coliseo se convertirá en un moderno escenario multipropósito para la realización de eventos culturales, deportivos y artísticos con los más altos estándares de calidad de sonido, acústica, iluminación y comodidad.

Arrancó el Metro

En días pasados, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Peñalosa le anunciaron al país su sí definitivo para la construcción del Metro. La Nación aportará el 70% de los recursos, por lo cual en un mes deberá estar listo el documento Conpes que ratificará este compromiso.

Los mandatarios revelaron que será elevado, que la obra arrancará en el 2018 y que va desde el Portal de Las Américas hasta la calle 127 con Autopista Norte, con una extensión total de 30,58 kilómetros.

La construcción de la obra se desarrollará en tres fases: la primera va desde el Portal de Las Américas hasta la Caracas, a lo largo de la Avenida Primero de Mayo. La segunda fase irá hasta la calle 72 a lo largo de la Avenida Caracas, para completar una extensión de 25,29 kilómetros con un total de 15 estaciones (cabe anotar que la primera línea del Metro de Medellín tiene 25,8 kilómetros). La tercera fase de la construcción comprende el Metro hasta la calle 127.

Peñalosa manifestó que se espera firmar el contrato de construcción en el segundo semestre de 2017, e iniciar obras en el 2018, antes de finalizar el mandato del presidente Santos. Las dos primeras fases estarían en el 2022. Con la línea elevada es posible reducir en cerca de 26 meses los tiempos de construcción.

Volvió la vivienda popular

Otro hecho para destacar, es que con apenas 26 días en el cargo, Peñalosa logró descongelar la construcción de vivienda popular, la cual estuvo paralizada durante los últimos años.

Gracias a las gestiones que de inmediato adelantó con el presidente Santos y los Ministerios de Ambiente y Vivienda, ya empezó la construcción de un megaproyecto de 80.000 viviendas subsidiadas para Bogotá, que se construirán en los planes parciales de Campo Verde, Tres Quebradas, Hacienda El Carmen, Porvenir, El Cable, San Juan Bosco y Norte. Se espera que dicho proceso genere alrededor de 100.000 empleos en la ciudad.