Demora en reforma tributaria alerta a gremios | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Septiembre de 2016
Redacción Economía

Varios gremios de la actividad económica del país mostraron su preocupación a EL NUEVO SIGLO por la tardanza del Gobierno en presentarles el proyecto de reforma tributaria, que debe ser debatido en el Congreso a partir de octubre.

El director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, Luis Orlando Ramírez, aseguró que “efectivamente para el sector de transporte de carga que es el que represento, es preocupante que a esta fecha no se conozca el documento borrador de la reforma tributaria y no se hagan socializaciones por parte del Ministerio de Hacienda y del Gobierno nacional”.

Señaló el dirigente gremial que “solamente se están preocupando por el tema del plebiscito y están abandonando temas tan importantes como la carta tributaria. El sector de transporte de carga tiene muchas dificultades en el tema tributario y a nivel de todos los impuestos. En este sentido toda decisión que se tome en esta nueva propuesta primero, iría en contra de lo que nos anunció el Presidente de la República de que en ningún caso se iría a hacer reforma tributaria en el gobierno de él”.

Nubarrones

Ramírez declaró que “no sabemos cómo tocaría esta reforma a nuestro sector, además entre el 3 de octubre y el 10, no vamos a tener el tiempo para reaccionar de la mejor manera”.

Señaló que “para nosotros sigue siendo un nubarrón gris lleno de expectativas, de incertidumbre y de espera frente al futuro del tema tributario en Colombia”.

El representante gremial aseguró que no se siente involucrado en esta reforma. “Para nada, no nos han hecho ninguna consulta, pese a que nosotros en el Observatorio Nacional de Transporte de Carga nos reunimos semanalmente y ya hemos tocado el tema y hemos reclamado borradores y documentos del Ministerio de Hacienda, cosa que ha sido desatendida por parte del Gobierno nacional”, dijo.

Por su parte, el presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, afirmó que “nosotros comprendemos la coyuntura que está viviendo el país en este entorno de la paz, pero realmente es muy importante, yo diría preocupante para el sector empresarial que todavía no conozcamos los borradores a pocos días del anuncio de la presentación de la reforma tributaria”.

Expresó, asimismo, que “lo que pedimos los gremios es en el menor tiempo posible, el Gobierno pueda presentarnos el proyecto de ley porque es fundamental para la economía el conocer este texto”.

De otro lado, el integrante de la junta directiva de Acopi, Rafael Barrera, afirmó que la reforma tributaria que viene en camino, como va a ser tan decisiva para la gran mayoría de los colombianos, el Gobierno está tratando de hacer una emboscada que es lo que ha hecho en otras oportunidades, recortando al máximo el tiempo de discusión para luego pupitrearlo a la carrera. Es una reforma que se espera que sea en contra de las personas naturales, y a favor de las grandes empresas”.

Por este motivo, declaró Barrera, se hará lo más pronto posible y por eso se están acortando los tiempos de la presentación. “Va a ser un proceso muy rápido para que se grave más a las personas naturales y bajarles la tributación a los pocos grandes ricos”.

Exigencias

Afirmó que sí le hubiera gustado tener el borrador del proyecto y que por eso han participado activamente. “Claro, hemos estado participando en las discusiones de los documentos preliminares que se conocen que son los que se elaboraron con la Comisión de Expertos Tributarios que están en discusión desde este año, y aunque ellos dicen que no va a ser exactamente como ellos la están planeando, sabemos que puede ser peor por las exigencias que están haciendo los organismos financieros internacionales donde se pide aumentar el recaudo”, indicó.

Hasta el momento, el Gobierno no ha presentado un borrador de lo que sería la reforma tributaria, antes de que el proyecto sea votado en el Congreso. El senador de la Comisión Tercera del Senado por el Partido de La U, Ángel Custodio Cabrera, había anunciado que para el 10 de octubre sería presentada la propuesta formal.

No obstante, Cabrera aseguró que el motivo es que se están terminando los detalles de la misma. “Primero, es porque la reforma que se presente va a tener del 80 al 90% de lo que conocen los expertos en la comisión que se creó. Hoy todos los colombianos están hablando de eso, que ya ha socializado toda esa situación. Entonces, yo creo que lo que el Gobierno está haciendo es ajustando el texto con base a todas las inquietudes que se han abordado”, puntualizó.

Sin embargo, el Senador expresó que el borrador lo veríamos el 10 de octubre, o de pronto una semana antes. “El 10 de octubre se va a conocer pero una semana antes es muy probable que el Presidente se la haga conocer a los partidos”.

Así mismo, afirmó que en una semana no es poco tiempo para debatir porque ya se ha realizado una previa socialización. “Ya han sido socializados el 80 o 90% de los temas que se han hecho públicos”.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Expertos, Ricardo Bonilla, afirmó que no le parecía mal que no se haya presentado hasta el momento. “No me parece un problema que no se haya dado a conocer hasta el momento el borrador porque quien debe estudiarlo a fondo es el Congreso y el Ministro de Hacienda ha estado con gremios y con entidades internacionales algunos aspectos”.

Bonilla explicó que “lo que vamos a ver es el proyecto que se radica en el Congreso y ese es el momento en que se debe conocer”. Agregó que “ese proyecto va a entrar a un debate y debe cumplir todo el proceso parlamentario y deben asignar congresistas ponentes. Pero la mayor parte de las cosas que se estiman que se presentarán en el Congreso ya se han socializado”. Finalmente, expresó que lo que no se conoce, se sabrá cuando el Congreso lo presente.