¿Qué hará el uribismo si gana el 'no'? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace en esta recta final de la campaña del plebiscito por la paz?

FRANCISCO SANTOS: Una precariedad democrática, una campaña asimétrica, como las que hoy vive la oposición venezolana, una campaña donde el Estado recurre a todo tipo de artimañas para que el voto por el No tenga la mínima expresión. Nunca había visto algo así, ojalá esto no sea un precedente, me temo que puede serlo para campañas futuras, donde hacer oposición cada vez se vuelve más difícil, una campaña donde los empresarios están asustados, donde el Gobierno recurre a todo tipo de sustos para que el No, no tenga garantías, y una campaña en la que creemos que el No va ser gran sorpresa y  donde vemos que en muchos lugares de Colombia vamos a dar una sorpresa.

ENS: ¿Qué pasa si el Sí gana con un margen muy estrecho?

FS: Seguiremos vigilantes de que aquí no se cambie el modelo económico, de que aquí las víctimas puedan enfrentar a los victimarios para exigirles perdón, que la Justicia no sea de papel y que haya reparación y no nos quedemos con el quizás, quizás, de Santrich.

ENS: ¿Pero en ese caso el Presidente debería tomar en cuenta la opinión de los del No?

FS: El Presidente no tiene en cuenta nada que vaya en contra de sus acciones, el Presidente ha demostrado tener muy poco pudor democrático.

ENS: ¿Qué le preocupa del Acuerdo de Paz?

FS: Me preocupa que conviertan el narcotráfico en un delito político, lo que hace es que vayamos a tener narcotráfico quien sabe hasta cuándo y que esa  que es la gasolina del conflicto genere más violencia, me preocupa que la justicia sea una justicia de papel, que destruye la institucionalidad democrática en materia de justicia. Me preocupa que no haya nada de reparación taxativa, es decir que puedan hacer lo que quieran, preserven los recursos que tienen producto de décadas de las Farc, me preocupa que el perdón no sea una obligación y por lo tanto no haya una reconciliación y estemos sembrando la semilla de nueva violencia.

ENS: ¿Lo que tiene que ver con la elegibilidad?

FS: Eso a mí no me preocupa, me preocupa primero el exceso de escenarios que no tienen los otros partidos, pero eso se puede arreglar después en el Congreso, me preocupa que lleguen delincuentes de lesa humanidad directamente del monte al Congreso, eso es inmensamente preocupante, ellos tienen cuadros que pueden enviar al Congreso que no tengan ningún tipo de delitos y hayan pagado ya sus penas y eso sería posible.

ENS: ¿Qué pasa si gana el No?

FS: Al otro día tenemos que estar con el Presidente, diciéndole estamos listos para trabajar con usted en las nuevas condiciones que se tienen que generar o la reconducción de los acuerdos en los temas siendo realistas, porque tenemos que estar ayudándole al Presidente para que la conversación continúe.

ENS: ¿Y si gana el Sí, pero el No tiene un gran porcentaje?

FS: El Presidente debería entender el mensaje.

ENS: ¿Qué sigue en el Congreso después del 3 de octubre?

FS: Evitar que con la ley habilitante que le entregaron al Congreso en un acto suicida al Presidente, repito un Presidente que no ha tenido ningún pudor democrático, que en eso se diferencia de los López Pumarejo, los Santos Montejo, Eduardo Santos, Mariano Ospina, Olaya Herrera, Carlos Lleras, Alberto Lleras que demostraron ese talante democrático.

ENS: ¿Cuál es su llamado al Congreso?

FS: Que entienda que su labor es defender a las instituciones, defender a los ciudadanos, ponerse al lado de los ciudadanos que jamás empuñaron un fusil, o asesinaron, o le hicieron daño a un colombiano.

ENS: ¿Cree que esta campaña ha dividido a las familias?

FS: Esperaría que no, pero sí en las familias hay discusiones muy fuertes.