Se pierden 9,76 millones de toneladas de comida al año | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Redacción Economía

En Colombia se desperdician un total de 9,76 millones de toneladas, lo cual equivale al 34% del total, con una oferta nacional disponible de alimentos de 28,5 millones de toneladas, de acuerdo al DNP.

Del total de alimentos perdidos y desperdiciados, el 64% corresponde a pérdidas que se ocasionan en las etapas de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial. El 36% restante corresponde a desperdicios que se generan en las etapas de distribución y retail, y consumo de los hogares.

Los eslabones que tienen la mayor participación en la pérdida y en el desperdicio total son los de producción agropecuaria con el 40,5% y distribución y retail con el 20,6%. Adicionalmente, poscosecha, y almacenamiento y consumo tienen participaciones del 19,8 y el 15,6% en la pérdida y en el desperdicio total.

Resultados

En la producción agropecuaria se pierde un total de 3,95 millones de toneladas, lo que equivale a toda la producción anual nacional de plátano (FAO, 2013). En este eslabón de la cadena, el grupo de alimentos que más se pierde es el de frutas y verduras con 2,9 millones de toneladas, seguido por raíces y tubérculos con 780.000 toneladas. En poscosecha y almacenamiento se pierde un total de 1,8 millones de toneladas, equivalente a la producción nacional de arroz en un año. Frutas y verduras, y raíces y tubérculos son los grupos de alimentos que más se pierden en este eslabón, sumando casi 1,8 millones de toneladas. En procesamiento industrial se pierde un total de 342.000 toneladas, equivalente a la tercera parte del consumo de pan al año. Una vez más, en este eslabón de la cadena, frutas y verduras es el grupo de alimentos que más se pierde con 300.000 toneladas y en segundo lugar están los cereales con 16.000 toneladas.

Historia

Disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos se convirtió en un propósito mundial a partir de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por 193 países en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre de 2015.

Dicho objetivo quedó plasmado como una de las 169 metas que estas naciones se comprometieron a alcanzar para el año 2030. Específicamente en este tema, el compromiso establece la obligación de “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha” (Naciones Unidas, 2015).

Contexto nacional

En Colombia, la oferta disponible de alimentos para consumo humano es de 28 millones de toneladas al año (FAO, 2014). Sin embargo, no toda la comida destinada al consumo humano se aprovecha.

A lo largo de la cadena alimentaria se generan pérdidas y desperdicios de alimentos. Dependiendo de la etapa en la cual ocurre la disminución de la masa de alimentos, esta se puede clasificar como pérdida o como desperdicio. La pérdida de alimentos se genera entre la etapa de producción agropecuaria y la etapa de procesamiento industrial.

Por su parte, el desperdicio de alimentos se produce en las etapas de distribución, retail y consumo.

Causas

Algunas causas están relacionadas con aspectos logísticos, condiciones climáticas, hábitos de consumo, el grado de desarrollo industrial, entre otros. En Colombia la pérdida y el desperdicio de alimentos obedece a diferentes razones, desde plagas, decisiones de producción, cambio climático, carencia de logística y tecnología, deficiencias en infraestructura y capacidad, hasta malos canales de distribución y cadenas de mercado, malos hábitos de consumo y falta de coordinación estratégica entre los sectores privado y público.